Ir al contenido principal

Presupuestos ¿sí o no?


Todos los días hablamos de los Presupuestos Generales del Estado, no solo de su contenido, sino sobre todo de si serán o no aprobados. No hay rueda de prensa con los independentistas catalanes que no se les pregunte por los presupuestos. “Presupuestos, ¿sí o no?” Esta es la cuestión.

 Los independentistas, a nivel de dirigentes, muchos ven claro que la aprobación de los presupuestos del Estado representa una bombona de oxígeno en las maltrechas finanzas catalanas. No solo por los presupuestos en sí, sino también porque si votan los presupuestos en Madrid habrá también presupuestos en Catalunya, según ya ha declarado Miquel Iceta, el líder de los socialistas catalanes, y por tanto el gobierno Torra podrá gestionar sus primeros presupuestos.

Todo hace pensar que este compás de espera que los independentistas ponen al gobierno central no es más que una negociación al alza de los presupuestos del Estado, con el fin de conseguir lo máximo, visto que el gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a sacarlos como sea. Los vascos del PNV hicieron lo mismo con Rajoy cuando tenían solo cinco diputados: ¿No podrán los diputados de ERC y del PDeCAT hacer lo mismo, o más, teniendo 17 diputados?

Por otro lado, los independentistas critican su apoyo a los presupuestos porque las inversiones prometidas por el Gobierno muchas veces no se cumplen en Catalunya. Además, estas inversiones suponen lo que marca el Estatut, no es una concesión. Al mismo tiempo, los presupuestos son una vez al año y son partidas que dependen del Estado, pero no incrementa el poder de la Generalitat con más concesiones que sirvan para caminar hacia la república catalana deseada.
Sin embargo, muchos catalanes esperan los presupuestos por su incidencia en los sueldos de los funcionarios, médicos y profesores, pensiones, mejora de infraestructuras, etc. La promesa del gobierno de que no habrá financiación autonómica en la presente legislatura. Y es normal ante las elecciones autonómicas y municipales de mayo.
En definitiva, lo mismo que con su encuentro con Sánchez, Quim Torra, el President, se ve presionado por todos lados (empresarios, cámaras de comercio, funcionarios, pensionistas, colegios profesionales, conciertos con enseñanza, hospitales y centros de beneficencia, etc.) para que acepte los presupuestos como tuvo que aceptar la reunión con Pedro Sánchez.

De pronto, ha salido el ex President Carles Puigdemont, que desde su mansión de Waterloo en Bruselas se ha sacado de la manga la propuesta de que Pedro Sánchez acepte una mesa de negociación bilateral –con medidores independientes- y si no, presentarán una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. Los diputados del PDeCAT lo han pedido sin convicción, pero la diputada y presidenta del partido, Míriam Nogueras, lo ha reafirmado, y dice: “estamos aquí para la independencia, no para recibir migajas del presupuesto”. Puigdemont sigue instalado fuera de la realidad.

Mientras Esquerra Republicana no asoma mucho la nariz en esta propuesta de comisión bilateral (al fin y al cabo, es una propuesta de Puigdemont), la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho: “evidentemente, no vamos a sentarnos en ninguna mesa en la que se vayan a debatir cuestiones que no están en nuestro marco constitucional”. Y punto.

¿Habrá presupuesto sí o no? Solo Torra y Puigdemont lo saben. De momento tensan la cuerda, y los dirigentes independentistas saben que no pueden “vender” a sus bases cualquier cosa, pero la sociedad catalana está en otra longitud de onda. Las decisión que tomen será muy importante, tanto para España como para el futuro del independentismo.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi