Ir al contenido principal

Estados Unidos traslada su embajada a Jerusalén: decenas de muertos


Estados Unidos ya ha trasladado su embajada a la Jerusalén ocupada, reconociendo de hecho que esta es la capital de Israel, en contra de una gran parte de los gobiernos del mundo, sobre todo de los países árabes.
¿Qué será de los Santos Lugares cristianos y musulmanes (la Mezquita de Aqsa)? Porque Jerusalén es ante todo una Ciudad Santa para las tres religiones monoteístas: cristianos, musulmanes y judíos. La decisión del presidente Donald Trump ha roto con los acuerdos internacionales anteriores.
La gran preocupación de este hecho es que Jerusalén sea reconocida como capital de Israel por muchos países, quebrando así la vía de la paz entre Israel y Palestina por la solución de los dos estados: Israel y Palestina.
Decenas de muertos se han registrado el lunes en la Franja de Gaza y Cisjordania por la protesta de los palestinos, especialmente de Hamas, contra el traslado de la embajada de los Estrados Unidos. Hamas ha hecho un llamamiento a 100.000 palestinos.
Todos los viernes se realizan manifestaciones (Gran Marcha del Retorno) contra el traslado de la embajada de los Estados Unidos de Tel-Aviv a Jerusalén. Mañana los palestinos celebrarán el 70 aniversario de la Naqba (“catástrofe” por la creación del Estado de Israel).
En el acto de celebración se encontraban todas las primeras autoridades israelíes, encabezadas por Benjamin Netanyahu, así como una amplia delegación estadounidense, encabezada por la hija de Trump, Ivanka, su esposo Jared Kushner, el secretario del Tesoro Steve Mnuchin y el subsecretario de Estado John Sullivan.


Netanyahu calificó de “histórica y valiente” la decisión de loa Estados Unidos y espera que los demás estados del mundo hagan lo mismo. Trump escribió un tuit y ha dicho que la apertura de la embajada USA en Jerusalén como “un gran día para Israel”.


Guatemala será el segundo estado en trasladar su embajada en Jerusalén, que lo hará el próximo miércoles, 16 de mayo. ¿Por qué Guatemala? Quiere mantener estrechar más sus relaciones con Estados Unidos y reivindicar así Belice, cuya frontera la estableció el Reino Unido, en 1859.
Además, hay cuatro países de la Unión Europea que probablemente seguirán los mismos pasos, en contra de la decisión de los otros 24 estados, que son Austria, Hungría, República Checa y Rumanía. Aquí tampoco Europa ha tenido una posición unánime en política exterior. Para los 24 estados Europa, la decisión de los Estados Unidos causa “preocupación y perplejidad”. Para el gobierno de Palestina la decisión norteamericana es “desastrosa e irresponsable”. Por su parte, el Vaticano ya anunció su preocupación por la decisión del traslado de embajada.
El presidente Trump con la decisión del traslado de su embajada a Jerusalén y el romper el acuerdo nuclear con Irán, está claro que fortalece mucho Israel y de paso a Arabia Saudí, enemiga de Irán, pero al mismo tiempo crea una gran inestabilidad en Oriente Medio.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi