Ir al contenido principal

Vientos de alta inestabilidad política tras el 21-D

A tenor de las encuestas publicadas, después del 21-D, podrá haber una alta inestabilidad en el futuro gobierno catalán. Aunque no me fío de las encuestas (algunas han dado resultados sorprendentes) estas son los únicos datos de valor que tenemos para intuir el futuro gobierno de la Generalitat.  

No gana nadie, ni los independentistas ni los constitucionalistas. Ambos dependerán de los “comunes” de Xavier Domènech, para tener un gobierno apoyado por una exigua mayoría parlamentaria. Más claro parece que en cuanto a votos ganan, como hasta ahora, los constitucionalistas. Pero como el número de diputados los pone un cómputo fijo que favorece al territorio frente al número de electores, la inestabilidad está servida.

En el frente independentista, y después de cuanto se ha dicho en la campaña electoral, ¿A quién harán presidente los “comunes”? Por supuesto ni a Puigdemont ni a Junqueras, ni a los principales responsables de la ruptura con el Estado del pasado mes de octubre. A lo mejor, como pasó con el caso de Artur Más, sale un presidente de la chistera, como fue Puigdemont que iba de tercero de la lista por Girona. De todas maneras para los independentistas gobernar con Domènech será muy complicado porque querrán mandar ellos y el actual candidato de CatComú-Pedem no se dejará, y su aliada, Ada Colau alcaldesa de Barcelona, menos.ç

En el ámbito constitucionalista, tampoco salen los números. Xavier Domènech y su grupo no aceptarán una presidencia de Inés Arrimadas (Ciutadans): “no haremos presidente a ninguno de la derecha”. Dijo (incluyendo a Ciutadans). Podría hacer presidente a Miquel Iceta (PSC), pero este estaría muy marcado de cerca por Ciutadans y gobernar con solo 20-22 diputados es muy complicado. Si Iceta obtiene la mayoría parlamentaria para formar gobierno, los augurios son de inestabilidad, por el necesario apoyo de CatComú-Podem (Podemos en definitiva) y del PP, el cual tampoco dará oportunidades. Y ¿hasta qué punto estará dispuesta a ceder Inés Arrimadas?

Una presidencia de Iceta –la única posible hoy—se augura no solo incierta, sino sobre todo inestable. Si Ada Colau acaba de romper el pacto con el PSC en el Ayuntamiento, por apoyar este partido el artículo 155 ¿cómo se entiende apoyar ahora al PSC del mismo155 a la presidencia de las Generalitat? No se entiende mucho.

Sin embargo, todos los constitucionalistas han dicho que por su parte no habrá problemas de reparto de cargos y que harán posible que salga un gobierno de la Generalitat que cierre el “procés” y dé por terminada esa pesadilla. ¿Y con qué programa de Gobierno? Hay unos presupuestos para el 2018 a la vuelta de la esquina con una Generalitat intervenida.


Ya estamos en los últimos compases de esta campaña y siguen enfrentados los dos bloques, con posibilidades cada uno. Pero con unas posibilidades muy inestables. ¿Nuevas elecciones el año próximo? Tal vez, hasta que salga una cosa u otra con una mayoría amplia. En estos últimos compases de campaña se ve que muchas personas vinculadas, ya sea personalmente o ya sea en sus negocios, con la Generalitat y el “procés”. Están realmente preocupados. ¿Qué será de ellos sin puestos de trabajo, sin subvenciones, sin mando en plaza? Estos presentan una batalla fuerte. Es natural.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi