Ir al contenido principal

Termina un “Octubre Negro” para Catalunya


Octubre se apaga, y con él un mes lleno de oscuridad, zozobras, ansiedades, ilusiones quebradas. Octubre de 2017 será un Octubre Negro. Las elecciones de diciembre decidirán si los catalanes (no Catalunya) quieren la normalidad y la legalidad o quieren seguir en este estado de tensión y de fractura social y económica.

El oscurantismo, la escasísima visión de futuro, la incapacidad para gobernar desde el equilibrio y la moderación ¿tendrán futuro de Catalunya? Lo veremos el 21 de diciembre.

Este lunes 30 Barcelona se despertaba con el signo de normalidad, aunque todavía con la incertidumbre en el cuerpo. Hay que esperar acontecimientos. Un anhelo común: que vuelva la normalidad y que los catalanes puedan convivir con la paz y la tranquilidad de antaño, de siempre (quitando el paréntesis de la guerra civil). Hoy parecía como si el independentismo se hubiera paralizado. Se ha quedado sin voz. El gobierno destituido, con Puigdemont a la cabeza, se ha ido a Bruselas lo que más parece una huida que otra cosa.

La manifestación del domingo en Barcelona demostró, por segunda vez, que un gran número de catalanes no quieren una convivencia rota, una separación de España hacia el lugar de nadie. Quieren vivir en paz y en libertad, siendo todos iguales cualquiera que sea su apellido y su lengua y su bandera. Quieren no volver a vivir este “Octubre Negro”.  

Han sido los años de la rauxa, de desenfreno, guiados por políticos mediocres y mentirosos, rompiendo la convivencia en Catalunya. Hay que pasar página para que nunca más vuelva un “Otoño Negro” como el que ahora termina.

Tardará un tiempo curar las heridas, volver a la normalidad la convivencia, al diálogo entre familiares, entre amigos, dentro de las escuelas (¡qué difícil será volver a la normalidad!) y dentro de las empresas. También dentro de la Administración, Generalitat y ayuntamientos, dentro del cuerpo de los Mossos d’Esquadra.

Se quiere a Catalunya con sus instituciones, con su lengua, con sus costumbres, con su historia --no una historia manipulada-- y en unas escuelas donde los niños puedan estudiar con la lengua de sus padres (esta frase recibió muchos aplausos de los manifestantes del domingo). La escuela, por lo tanto, hoy es un problema, no solo por su falta de calidad, sino por la falta de respeto para con las familias.

Y en definitiva, se quiere una Catalunya donde el espíritu emprendedor vuelva a la tierra y no se burocratice al país o se subvencionen actividades por puro amiguismo. Que vuelvan las empresas que se han ido, porque con ellas se van a ir los mejores talentos, los catalanes mejor preparados para dirigir sociedades. La república catalana no iba a ninguna parte más que al aislamiento de Europa y del mundo.

Ojalá los juristas charlatanes y malabaristas del derecho acabaran en lo sucesivo con sus apaños legales para incumplir la ley, y ojalá los medios de comunicación –todos—relataran los hechos al servicio a la veracidad y no al servicio de la posverdad, o sea la mentira.

El “Octubre Negro” catalán ha puesto al descubierto varias cosas: primero, que la bandera española existe y es defendida por centenares de miles de catalanes, junto con la catalana; segundo, la unidad entre los partidos constitucionalistas que parecía imposible; tercero, la elevación de Pedro Sánchez a hombre de Estado, cuarto a la capacidad del PP de haber pactado con los partidos constitucionalistas todas las medidas a adoptar en Catalunya en la aplicación del artículo 155, y quinto el despertar en España y en el mundo que el secesionismo no lleva más que al fracaso.


Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi