Ir al contenido principal

Señor Puigdemont ¿por qué no convoca elecciones y nos deja votar?




Estamos en la cuenta atrás en el tema del referéndum y el “procés” catalán. Las expectativas de celebrar un referéndum acordado están agotadas. El reconocimiento internacional de un referéndum no pactado es nulo. Aprobar una “ley de transitoriedad” es un salto al vacío, como dicen eminentes catedráticos y juristas “independientes” de la Generalitat. Mantener la posición de “referéndum o referéndum” no es más que crear más división en la sociedad catalana, más inseguridad jurídica y mantener un gasto inútil.

Así las cosas, señor Carles Puigdemont ¿por qué no convoca elecciones? Sería la manera de conocer de verdad lo que piensa el pueblo catalán y es eso lo que le preocupa. No lo digo yo, lo dice un miembro de la Comisión de Venecia (llamada en realidad Comisión Europa para la democracia a través de la Ley), Josep Maria Castellà, profesor de derecho Constitucional.

Este declaro a TV3 que lo que dice la “Comisión de Venecia reiteradamente es eliminar el prejuicio de mucha gente de que la democracia directa (el referéndum) es más democrático que la democracia representativa. Al contrario. La comisión, como mucha parte de la doctrina académica, sostiene que en sociedades complejas, pluralistas,  la democracia representativa es la mejor forma de llegar a consensos, de transaccionar, etc., y por tanto que los referéndums son excepcionales y además son peligrosos”.

Estos y otros principios fueron ya explicitados en un amplio documento por la misma Comisión de Venecia el año 2006. El documento se llama “Código de buenas prácticas sobre referendos” y es conocido en todo el mundo, dado que a esta comisión pertenecen 47 países, entre ellos los miembros del Consejo de Europa.

Pues bien, a pesar de la Carta a Rajoy --respondida al día siguiente, diciendo que un referéndum secesionista requiere una reforma constitucional-- y la Carta a la Comisión de Venecia—respondida al día siguiente también—diciendo que el referéndum debe de hacerse en “total” (sic) acuerdo con la Constitución.

Llegados a este punto ¿qué le impide llamar al pueblo de Catalunya a las urnas y en unos comicios legales y libres decida qué es lo que quiere? ¿A qué tiene miedo? ¿A incumplir el pacto con la CUP? ¿A que su partido (PDECat) deje el poder y –tal vez—pase a la oposición? Porque un futuro gobierno ya no podrá poner calendario a la independencia visto el fracaso ¿Por qué dice que la carta “Avala nuestra posición y hace un emplazamiento implícito a negociar el referéndum" al gobierno español?

El president Puigdemont debería dejar de marear la perdiz, ponerse delante de las cámaras de TV-3 y decir a los catalanes, “a todos los  catalanes”, que lo ha intentado todo, pero no lo ha conseguido, al menos en los plazos pre-establecidos,  y por eso convoca elecciones y deja la política activa, al menos por una temporada, como hizo Artur Mas. La independencia hoy no es posible y continuar por la senda de la ilegalidad no hace otra cosa que ahondar en la división entre catalanes y desprestigiar las instituciones catalanas. Digan lo que digan Jordi Pujol y Artur Mas.

Armarla gorda ya se ha armado, pero hay que pensar que el oficio del político es servir a su pueblo, a todo el pueblo, y a las instituciones que lo han elegido. Seguir con “sostenella y no enmendalla” conduce a la frustración. Y en este país hacen falta políticos de altas miras que procuren el bien común.


Es comprensible que haya catalanes reacios a buscar esta solución (las elecciones anticipadas), pero en democracia cuando no se consiguen los objetivos que se prometieron en las anteriores elecciones, hay que ir otra vez a las urnas. ¿De qué tiene miedo president Puigdemont? ¿Por qué no nos deja votar?

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi