Ir al contenido principal

¿Cómo podrá salir airoso el gobierno catalán del referéndum?


El gobierno catalán se ha metido en un embrollo anunciando un referéndum, que sabe no será pactado (lo sabía ya antes). La pregunta es: ¿cómo puede salir el gobierno de Puigdemont de este lío?

Hay que constatar que muchísimas personas, independentistas de corazón y de muy buenos sentimientos, creen firmemente que este referéndum se celebrará, caiga quien caiga (“peti qui peti”, se dice en catalán). A estos no se les puede defraudar, pues se les prometió un referéndum tanto si era pactado como si no. ¿Otro referéndum tipo 9-N como hace dos años?

Poco antes del 9-N catalán, en Italia, la región del Véneto, capital Venecia, gobernada por la Lega Nord y partidaria del secesionismo, tampoco pudo celebrar su referéndum independentista en junio del 2015 porque lo prohibió el Tribunal Constitucional, además del presidente del Gobierno, Matteo Renzi, pues la unidad de Italia está contemplada en la Constitución (art. 5).

Los abogados pagados por el gobierno del Véneto que abogaban en favor de la independencia  fueron silenciados, a pesar de las protestas. Algunos se escudaron en que era una “consulta” a manera de “sondeo”, pero que costaba 14 millones de euros organizarlo. ¿Tienen razón los abogados de parte o el Tribunal Constitucional? Es como si en un juicio solo tuviera razón el abogado defensor y los jueces deberían acatar sus conclusiones y no hacer caso del ministerio fiscal.

El auto del Tribunal Constitucional alemán del pasado diciembre, que impedía un referéndum de autodeterminación en Baviera, ha caído como una losa. Varios independentistas amigos me han querido informar que este auto “tiene poco valor” porque fue presentada por un solo ciudadano. El TC alemán no quiso ni tan solo aceptar a trámite una petición de este tipo, porque la secesión de un Land corresponde a “todo el pueblo alemán”.

Me quedé muy sorprendido cuando vi que hay independentistas que valoran las sentencias y autos en función del número de personas que presentan una demanda. ¿Cuántas personas serían necesarias para tener credibilidad las sentencias? 

Otra preocupación es cuando varios independentistas criticaron la sentencia porque Baviera no es como Catalunya donde el independentismo es un movimiento popular muy numeroso. Sin embargo, nunca han alcanzado la mayoría de votantes. Lo preocupante es el fondo del asunto: ¿las sentencias han de estar en consonancia en si hay muchos ciudadanos que respaldan la demanda, o tienen que estar de acuerdo con el derecho, con las leyes aprobadas democráticamente por el pueblo? ¿Cuál es el papel de la justicia? ¿Qué entienden los independentistas por Estado de derecho? No hay democracia sin ley. Esto no lo dice Rajoy ni el PP, lo dicen los manuales de la democracia.

Si los independentistas no están de acuerdo con las sentencias del Tribunal Constitucional español, ¿por qué no van a un tribunal internacional? Ellos no aceptan las sentencias de los tribunales españoles, pero la justicia hoy va más allá y hay tribunales internacionales. ¿Por qué no van? Porque temen la sentencia.

Volvamos al tema del principio. ¿Cómo va salir Puigdemont de este embrollo? El ya ha dicho que no volverá a presentarse como candidato a President de la Generalitat, o sea que su ciclo político termina con el referéndum… o antes, si la CUP no pacta los Presupuestos de la Generalitat para el año 2017, después de haberlos prorrogado en el 2016.

Puigdemont anunció que si no había presupuestos habría elecciones. Artur Mas, que se está postulando de nuevo para candidato a presidente del nuevo partido PDECat volvió a decir que si no hay presupuestos hay elecciones.  Como el gobierno depende de los antisistema de la CUP ¿serán estos los que provocarán unas nuevas elecciones?

Los de Podemos –“comunes” se les llama en Catalunya—ya piden elecciones catalanas anticipadas para hacer frente al escollo del referéndum. No piden suprimir el referéndum de su programa, pero lo ven poco viable que sea pactado, y el único paso posible es convocar nuevas elecciones. Los independentistas les han llamado de todo.

También quieren las elecciones los grupos de la oposición (Ciudadanos y PP, y lo aceptarían los socialistas del PSC que tienen problemas por todos lados). Algunos grupos de la CUP también prefieren elecciones aun cuando perderían votos, según las encuestas. Y también, en el fondo, Esquerra Republicana, que las ganaría.

A los “comunes” no les gusta demasiado el “diálogo” con Madrid, porque tanto si ganan los independentistas como si gana la “coalición” que de alguna manera gobierna España, no les va bien. Los independentistas dicen que el “diálogo” que ofrece Madrid es “una trampa” y siguen tensionando la cuerda.


Pero la convocatoria de elecciones es una potestad única del President. ¿Presentará su dimisión y convocará elecciones? No se descarta nada en este embrollo en que está Catalunya.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi