Ir al contenido principal

La muerte de Rita un rayo que atravesó muchas conciencias



Rita Barberá se fue sola, en un hotel de Madrid, entre el Senado y el Tribunal Supremo. Se fue sola. Nadie la esperó en aquella noche madrileña, ni nadie la acompañó. Es la soledad de la muerte, de una muerte en el abandono, de una muerte condenada por los tribunales de papel, de las ondas y de las redes.

Rita había sido apeada de todas partes, al final incluso de su partido, el PP, a la que ella contribuyó tanto en forjar y defender. Solo le quedaba el Senado, como Senadora Autonómica, es decir elegida por las  Cortes Valencianas.

La muerte de Rita atravesó los escaños del Congreso y del Senado como el rayo de la vergüenza  blandiendo las conciencias. La mía también. Y las de muchos tertulianos que la utilizaron como blanco de sus críticas, pidiendo su dimisión, metiéndola ya condenada en un rincón del gran globo de la política. 

Rita Barberá en las tertulias era carne de cañón. Incluso entre los jóvenes del PP. Solo un ex ministro socialista se atrevió a decir un día: “¡Si ningún Tribunal de Justicia la ha condenado!”.

Es igual, la sentencia estaba dictada y era inapelable. Si los tribunales de justicia la hubieran absuelto –ahora discutían si mil euros que donó al partido los había blanqueado—hubieran sido tribunales manipulados por el PP. Rita estaba abandonada. Apestada. El seguidismo de los medios al relato de Podemos y del PSOE de Pedro Sánchez era clarísimo: Rita al paredón.

Es uno de los juicios paralelos más clamorosos. Incluso el PP de Valencia la condenó sin remisión. Y un paradigma de la omisión total y completa del derecho a la presunción de inocencia.


Ella, siempre rodeada de gente, de flores, de falleras, de aduladores, murió sola. Ha fallecido sin una sentencia en contra. Adiós, Rita. Has sacudido muchas conciencias. La mía también. Adiós. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi