Ir al contenido principal

Un americano y una española dirigirán la Sala de Prensa del Vaticano



Dos periodistas, el norteamericano Greg Burke, de 56 años, y la española, Paloma García Ovejero, de 40 años, dirigirán la Sala de Prensa del Vaticano, en sustitución del padre Federico Lombardi, que en agosto cumplirá los 74 años. 

El nombramiento ha sido hecho en el mismo día, 11 de julio, en que el padre jesuita Federico Lombardi, director también de Radio Vaticano, fue nombrado por Benedicto XVI hace 10 años.
Greg Burke es un periodista con un largo currículo profesional, hecho tanto en Estados Unidos como en Roma. Es numerario del Opus Dei, y desde febrero era subdirector de la Sala de Prensa, ayudando al padre Lombardi.  Anteriormente ya se encargaba de la estrategia comunicacional del Vaticano, nombrado por el papa Benedicto XVI en 2012, que lo “fichó” siendo corresponsal de medios norteamericanos en Roma. 

Burke, nacido en S. Louis (Missouri), graduado en literatura por la Universidad de Columbia, tiene décadas de experiencia profesional en la agencia Reuters, la revista Time y la cadena Fox TV, para las que ha sido corresponsal en Roma, entre otros medios. Greg Burke ha ayudado con su experiencia profesional a mantener alto el prestigio del papado en la escena internacional y especialmente del papa Francisco.

Greg Burke no es “otro Joaquín Navarro-Valls”, que fue durante más de 20 años portavoz del Vaticano. Burke lleva cuatro años trabajando en el Vaticano. Es conocido por los periodistas vaticanistas, por ser subdirector de la Sala Stampa (la Oficina de Prensa del Vaticano). Navarro-Valls, que también venía de una experiencia profesional (era corresponsal del ABC de Madrid) tenía una personalidad propia, un carisma, como portavoz, era amigo personal del san Juan Pablo II y era un latino.

Greg Burke no es un latino, es un pragmático y un hombre de acción con un alto conocimiento del periodismo y de la estrategia de comunicación a nivel internacional. Trabaja como “advisor” (consejero) en la Secretaría de Estado (equivalente a la presidencia del Gobierno en lo civil) desde hace cuatro años. Al papa Francisco le han gustado sus consejos y no ha dudado en nombrarle portavoz. Su porte exterior, siempre con la chaqueta al hombro, con o sin corbata, denota que Burke no es hombre de circunloquios ni sibilinas insinuaciones al dar información, sino que va al grano, como un americano que es. Es al estilo Francisco. Por eso a veces sorprenderá a los europeos.

¿Condiciona ser del Opus Dei? A esta pregunta respondió a la revista italiana “Famiglia Cristiana”,  que también se la hicieron en la revista Time, que dudaban de su eficiencia. “Respondí-dice Burke- como respondo a todos: ponedme a prueba, hacedme trabajar y juzgad el producto final. Y a quien me pide porqué soy del Opus Dei le digo que la gente busca la felicidad y yo, después de 35 años de vocación al Opus Dei, soy feliz”. Pragmatismo.

La sorpresa ha sido el nombramiento de la periodista española Paloma García Ovejero, corresponsal de la cadena Cope y 13TV en Roma desde 2012. Paloma habla inglés, italiano y chino, y está vinculada al Camino Neocatecumenal. Lo más destacado es que el papa Francisco ha colocado a una mujer joven como tándem del experimentado Greg Burke en la Sala de Prensa. Es importante la incorporación de la mujer en cargos directivos.

Es muy amiga y defensora del papa Francisco frente a quienes le han criticado por “izquierdismo” e incluso “marxista” en algunos círculos católicos. Ha ido a los viajes papales, y mantiene una fluida relación no solo con el Papa sino también con el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y la staff vaticana del papa Francisco. Según mis referencias es buena profesional, que aportará sin duda esta relación más cercana por su habla española, a los católicos latinoamericanos. 

El padre Lombardi

El padre Federico Lombardi se va. Quería irse a sus casi 74 años. Ser portavoz es un trabajo estresante. El padre Lombardi atendía a todos, a cualquier hora del día. Vivió situaciones complejas y delicadas, como dos sínodos sobre la familia, la renuncia de Benedicto XVI, un cónclave, los casos de pederastia que tanto han manchado la imagen de la Iglesia, los dos casos de “Vatileaks”, además de tener que liderar la comunicación con el viento impetuoso del papa Francisco, con sus reformas, sus viajes, su empuje ecuménico, pero con quien se ha entendido muy bien. El papa Francisco al final le ha hecho caso y ha aceptado su voluntad de ser sustituido.


El padre Lombardi ha tenido un buen trato con los periodistas vaticanistas. Era y es querido por prácticamente todos. Estaba al servicio de todos y su recuerdo durará en la Sala de Prensa. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi