Ir al contenido principal

Gran decepción por no aprobar los presupuestos catalanes


Se han rechazado los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el 2016. Se puede decir que estamos al final de otra legislatura catalana, que no ha durado ni un año y provoca una gran decepción en el mundo independentista por no haber creado “estructuras de Estado”. Hacer depender la independencia de Catalunya de los antisistema de la CUP era una quimera.

Ciertamente existía un pacto de estabilidad parlamentaria entre Junts pel Sí y la CUP, pero como dijo Miquel Roca esta semana no se sabía bien qué se entendía por estabilidad, pues unos entendían una cosa y otros otra. Además, el vicepresidente económico, Oriol Junqueras, presentó unos presupuestos sin haberlos negociado con nadie. Grave error.

Carles Puigdemont, tras consultar con Artur Mas el pasado fin de semana, decidió romper con la CUP y se puso un as en la manga: moción de confianza en septiembre. Y volvemos a empezar. Puigdemont quiere ganar la moción y reivindicarse a sí mismo y dejar de ser el inquilino del Palau, un inquilino de segunda mano que accedió al cargo casi de rebote. Le valió su gran amistad con Oriol Pujol, el hijo del ex president, hoy procesado.

Y la pregunta del millón: ¿con quién negociará Puigdemont la confianza si no es con la CUP? Los otros partidos ya han dicho que o deja el “procés” o no hay nada que hacer. El president dice que lo último que hará será abandonar el “procés” hacia la independencia. Ciertamente la CUP está dividida y su sino tanto con Artur Mas como con los presupuestos es el empate entre sus socios.

Por otro lado, Puigdemont no puede convocar elecciones, porque no ha pasado un año desde que se convocaron las últimas (fue el 3 de agosto de 2015) y debe cumplir la legalidad. Además,  debe ganar tiempo y a ver si en España gana Podemos el 26-J y se pueda convocar un referéndum en Catalunya o encuentra otras alternativas. Lo último es dimitir y convocar  elecciones.

En un país normal, cuando el parlamento tumba unos presupuestos lo normal es que dimita el gobierno. Aquí no es así, primero por imperativo legal (no ha pasado un año) y segundo porque el compromiso de Junts pel Sí es llevar a Catalunya a las puertas de la independencia en 18 meses.

Con la prórroga de presupuestos, se quejó Puigdemont, Catalunya no podrá crear “estructuras de Estado” y por tanto la conselleria de  Raül Romeva, el Conseller de Exterior y de Relaciones Institucionales, o Ministro de Exteriores de Catalunya, se quedará sin fondos. O sea que no preocupa tanto que no puedan llevarse a cabo políticas sociales, sino que no pueda avanzarse en la creación estructuras de Estado, pues si lo importante fueran las políticas sociales, encontrarían rápidamente otros socios de gobierno.

La culpa de todo ello para Junts pel Sí es de la CUP, cuando la culpa es no haber ganado el plebiscito del 27 de septiembre propuesto por Artur Mas. Para la independencia solo podían contar con la CUP. Por eso ahora la situación ha creado una gran decepción.

Del resultado de las elecciones del 27-S, sin una mayoría social se quiso fabricar una independencia a partir der una “hoja de ruta”. Los independentistas han quedado frustrados, porque se puso en el mismo saco independentista a Junts pel Sí y a la CUP, pero peras con patatas no suman. La CUP es radical de izquierdas y le molesta que los convergentes sigan en el poder en Catalunya.

Los socialistas y los de Podemos (Catalunya sí que es pot) ya plantearon a Junts pel Sí que podían contar con ellos en la aprobación de los presupuestos, siempre que abandonaran “el procés” hacia la independencia. El gobierno catalán presentó unos presupuestos sin haberlos negociado con nadie. Otros error, pero es que son muchos los errores.


El independentismo parece dar marcha atrás y ahora reclama el referéndum, como hace Podemos.  El “procés” hacia la independencia, dicen los de Junts pel Sí, no está muerto, aunque sí “tocado”. Una gran decepción.




Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi