Ir al contenido principal

¿Final de otra legislatura catalana? Hay que construir más sólido


De no aprobarse los presupuestos de la Generalitat, se puede decir que estamos al final de otra legislatura catalana. El empujón soberanista-independentista está haciendo aguas. Ya dijimos que no se podía hacer un gobierno que depende solo del apoyo de la CUP, un grupo político que tiene como dominador común el asambleísmo y la ruptura con los valores occidentales de la democracia.4

La culpa no es de la CUP como quieren hacer ver los de Junts pel Sí. La culpa está en el origen, donde después de no haber ganado el plebiscito propuesto por Artur Mas, se quiso hacer una legislatura “para” el independentismo. “Tenemos mayoría en el Parlament –decían—vamos a hacer la independencia”. Solo podían contar con la CUP.

Del resultado de las elecciones, sin una mayoría social,  se pensó con candidez y bisoñez que en 18 meses se fabricaba una independencia trazada sobre el papel. Me sabe mal por los que así lo creyeron –muchos independentistas de corazón y buena fe—pero me molesta para quienes lo promovieron, pues ellos sí sabían que las cosas no son así y que la CUP no es un partido normal

Pensaron que con el olor del poder pondrían a los de la CUP a raya. No ha sido así; la CUP es más coherente de lo que se imaginaban. Y por cierto la CUP no es como dice y repite la prensa catalana, un “grupo anticapitalista”, sino que es mucho más; es una amalgama de grupos radicales, trotskistas, anarquistas, ex miembros de Terra Lliure, visionarios del asambleísmo, okupas, antieuropeístas, antimilitaristas, ultrafeministas, y un largo etcétera.

Fue un grave error de Junts pel Sí, liderado entonces por Artur Mas, querer formar un gobierno para alcanzar la independencia en 18 meses, contando solo con la ayuda de la CUP. Le costó el cargo a Artur Mas, pero como la promesa electoral era tan fuerte, no pudieron dar macha atrás. Los socialistas y los de Podemos (Catalunya sí que es pot) ya plantearon a Junts pel Sí que podían contar con ellos en la aprobación de los presupuestos, siempre que abandonaran “el procés” hacia la independencia. No quisieron, y a los primeros presupuestos hechos la CUP se ha plantado, ha dicho que “no”, y será que no. ¿Cómo se pueden presentar unos presupuestos sin haberlos negociado con nadie?

Con este planteamiento habrá que ir a una prórroga de los presupuestos de 2015, tanto si el Govern retira o no los presupuestos de 2016 que ha presentado al Parlament. En estos momentos se trata de ganar un poquito de tiempo y legar hasta el 26 de Junio a ver qué pasa en las elecciones generales españolas a las que la CUP, otra vez por coherencia, no se presenta: no creen en las Cortes Españolas, porque quieren la independencia al margen del parlamento español.

Las instituciones catalanas, pues, se encuentran ante un impasse, donde cada vez es más claro que solo puede resolverse con otras elecciones, ya que no hay mayoría parlamentaria: Junts pel Sí no puede gobernar solo, aparte de las tensiones internas entre los Convergentes –los cuales a su vez se encuentran en un proceso de refundación—y los de Esquerra Republicana que hoy aparecen como los sucesores de Convergencia en el liderazgo del soberanismo.

Convergència, por su parte, está a la deriva, pues se ha transformado en un partido independentista, sin serlo en su origen, de ahí que fundadores del partido han abandonado sus filas y ya no se sienten encajados en los nuevos vientos que han creado Artur Mas y sus ayudantes. No será fácil limpiarse del “caso Pujol” por mucho que cambien el nombre. Artur Mas es, como él ha dicho y repetido, hijo político de Jordi Pujol, e inspirador de todo el lío independentista.

Otras elecciones, pensamos, aclararían el mapa político y lo más probable es que no se presentaran como independencia sí o independencia no, como pasó en septiembre del año pasado. A la CUP no le importaría formar un gobierno con Podemos y con Esquerra Republicana, pero nada quieren saber con los convergentes de hoy y del mañana, a los que consideran pertenecientes a una derecha corrupta. Pero la CUP no será ya el fiel de la balanza, sino probablemente Esquerra Republicana que puede entenderse con podemitas, socialistas y hasta cuperos para sacar adelante un gobierno. De hecho ERC ya gobernó con socialistas y los comunistas moderados de Inicitativa en dos gobiernos tripartitos, en las épocas de Maragall y Montilla.

El independentismo, entonces, irá de la mano de la reclamación de un referéndum pactado con el Estado. ¿Y el “procés”? Será otra historia. Si no se construyen gobiernos sólidos, no se puede hacer frente a la crisis actual, económica, política y moral.


Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi