Ir al contenido principal

Lufthansa no controla a sus pilotos

Lufthansa no controla a sus pilotos, pues en caso contrario no hubiera volado como copiloto en un Airbus 320 Andreas Lubitz, quien estrelló “voluntariamente”, según el fiscal de Marsella, su avión en los Alpes, tras encerrarse solo en la cabina de mando.

Lufthansa dijo que el piloto “estaba al cien por cien en condiciones de volar” y dijo también que sus análisis médicos y psicotécnicos a los pilotos “son los mejores del mundo”. Sin embargo, el piloto de 28 años, Andreas Lubitz, resulta que estaba en tratamiento psiquiátrico y además, para más inri, tenía un problema en la vista que le hubiera impedido volar. Todo eso lo escondió el piloto alemán, en plantilla de la filial de Lufthansa, Germanwings, desde hacía tres años.

La policía ha encontrado psicofármacos en su casa, y su exnovia, cuyo nombre no interesa en este escrito, ha declarado que tenía flujos megalómanos, como que quería ser una persona importante, un actor mundial, una persona que la historia debería recordar. ¿Y nada de eso fue detectado por la compañía de bandera alemana? Tendrán que revisar sus métodos de control médico y psicológico de sus pilotos. A lo mejor anda otro enfermo mental suelto a bordo de algún Airbus de Lufthansa. La compañía debería decir algo al respeto.

La compañía alemana tendrá que revisar pronto sus controles médicos y psicológicos a los pilotos en atención, no solo a los 149 muertos provocados por el piloto enfermo de la mente y de la vista,  Andreas Lubitz, sino en atención también a todos los pasajeros que vuelan y volarán en esta compañía y sus filiales a partir de ahora.

Ahora ya sabemos la causa del accidente, o al menos la hipótesis más creíble: la megalomanía del copiloto y su miedo a perder su empleo si se descubrían sus enfermedades, escondiendo los partes médicos y los psicofármacos.

Ciertamente que hay un problema económico relacionado con las aseguradoras de la compañía Lufthansa, con el fin de determinar las causas últimas del crash del avión A320 en los Alpes. Sin embargo la economía no debe ser preminente cuando todos los días esta compañía transporta millares y millares de pasajeros por todo el mundo.

La constructora del Airbus respiró profundamente cuando conoció la presumible causa del gravísimo accidente, pues en Europa el Airbus es considerado un avión seguro y es el más utilizado en vuelos continentales. El miedo a volar, cuando se supo el accidente, se multiplicó por cien, al saber que era un Airbus el que había caído en los Alpes.

La rapidez en encontrar las caja negra y la rápida declaración del fiscal de Marsella sembraron una gran tranquilidad a todos los viajeros que utilizaban el Airbus en los próximos vuelos, los cuales se multiplican estos días por Semana Santa.

Uno de los problemas dolorosos que crea este accidente es que la investigación durará muchos meses. Es una ventaja que esta investigación corra a cargo o esté dirigida por las autoridades francesas, las cuales cuidarán mucho de hacerlo bien en beneficio de sus relaciones con Alemania.

Mientras tanto, los familiares de las víctimas deberán esperar y no podrán dejar de mantener viva la imagen del accidente que tanto los medios como la actividad judicial les recordará una y otra vez. En España no se podrá olvidar a los 50 pasajeros españoles que viajaban de Barcelona a Düsseldorf. 

También durísimo es para los padres del copiloto autor de la masacre, así como para la última novia de este que se ha refugiado con sus padres en un lugar desconocido en Alemania.

A partir de ahora –lo anuncian ya estos días en todos los vuelos de las compañías europeas—ya nunca más irá solo un piloto en la cabina del avión. Nunca hubiera tenido que ir sola una persona en la cabina como establece la aviación norteamericana. Esto significa que las directivas europeas sobre vuelos continentales deberán someterse a revisión para garantizar una mayor seguridad a los pasajeros.


Esta tragedia en los Alpes ha hecho perder credibilidad a Alemania, orgullosa siempre de que todo lo hace bien y que sus métodos son inapelables. Una cura de humildad para los germanos no va mal de vez en cuando, pues son tan vulnerables como los demás, aunque no lo quieran reconocer.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi