Ir al contenido principal

Junqueras rechaza la OPA de Artur Mas y crea otra hoja de ruta

Oriol Junqueras, secretario general de ERC, ha rechazado la OPA que le lanzó Artur Mas la semana pasada y el problema catalán sigue complicado, ahora por el lado soberanista. Junqueras, ante más de 2.000 personas –aunque menos que Mas—y hablando sin papeles, sin corbata y con su tono profesoral, fue desgranando uno tras otro sus seis propuestas que en su mayoría no coinciden en las de Mas.

Estas propuestas son: 1) Elecciones ahora con candidaturas separadas, no con lista única; 2) Gobierno de concentración; 3) Construir estructuras de Restado sin negociar con el Estado español; 4) Ley de transitoriedad jurídica; 5) Proceso constituyente para el nuevo estado y 6) Ratificación en referéndum de la constitución catalana.
               
               Estaban también las líderes de las dos formaciones populistas independentistas: Carme Forcadell, de la ANC, i Muriel Casals por parte de Òmnium Cultural, las cuales habían dado su aprobación al discurso de Artur Mas y ayer se las vio agitadas y enfadadas con Esquerra, aunque después rectificaron y pidieron de nuevo la unidad CiU-ERC. Oriol Junqueras no contó con ellas como consejeras áulicas, y se enfadaron al ver que este no iba por la senda “correcta”, la de Mas. También se ha enfadado el número dos de CDC, Josep Rull, al decir que las posiciones entre CDC y ERC están “muy alejadas”. De todas formas, hoy las elecciones son inevitables ante la falta de un partido que apoye los presupuestos para 2015 presentados con más de 2.200 millones de déficit. Los presupuestos, aunque prorrogados, deben aprobarse antes del 31 de diciembre.

Junqueras rechazó con claridad diáfana la corrupción (aquí a los convergentes se les arrugó la nariz porque queda mucho por cortar): “La independencia –dijo-- es indisociable no solo de tener un país más justo, sino de tener también un país totalmente limpio y en el que la lucha contra la corrupción sea el nervio de la creación del nuevo Estado”. También lo dijo Carod-Rovira con sus manos pintadas de blanco.  Sin embargo, hay contradicciones en Junqueras: no ha aclarado  porqué con el voto de ERC se ha impedido que Artur Mas declare en la Comisión Pujol del Parlament, cuando ha sido su “padre político” y quien lo puso al frente de CDC junto a su hijo Oriol Pujol y fue conseller de todo lo que manejaba dinero en los gobiernos Pujol.
                
               Oriol Junqueras considera que hay que trabajar en el campo político, y que el cambio hacia la independencia es una decisión política hecha por políticos y validada por los ciudadanos. El camino hacia la independencia no lo pueden hacer el presidente de la Cámara de Comercio de Reus, o el presidente de la Fira de Sant Miquel de Lleida, o el de la Petita i Mitjana empresa, o del Orfeó Català. No. Hay que captar todas las sensibilidades independentistas. Y en eso estuvo de acuerdo Arrufat de la CUP, aunque personalmente tenga mayor entendimiento con Mas.

                Junqueras ha recuperado liderazgo cuando ya se creía que Mas arrasaba. Se notaba en las caras de la cúpula convergente allí presente. Artur Mas es consciente que la OPA a Esquerra no le ha salido, pero no es un hombre que se rinde y tiene tiempo hasta las Navidades para decidir cuándo convocar elecciones. Está claro que no se presentará con las siglas de CiU o CDC pues tras el escándalo de Jordi Pujol había que “refundar” el partido. Ahora confía obtener en los despachos un acuerdo de mínimos con Junqueras y poder formar después un gobierno de unidad, y “hacer estado”, o sea construir la República de Catalunya. “Nunca lo hemos tenido tan cerca” dijo Oriol Junqueras, pero no ha querido jubilar a sus diputados ni a su “aparato” como quería Mas

¿Cómo se crean las estructuras de Estado? Junqueras quiere que el Parlament sea soberano y así legislar en infraestructuras (aeropuertos, puertos y líneas férreas), comunicaciones (telefonía, tecnologías de la comunicación, transportes, fronteras, correos, vías marítimas), energía, agencia tributaria soberana, una Justicia propia con jueces y fiscales salidos de la Escuela Judicial dependiente de la Generalitat, legislar sobre entidades de crédito establecidas en territorio catalán, y un largo etcétera. Esto puede ser muy complicado por la cantidad de intereses creados que hay públicos y privados de fuera de Catalunya (España, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos).
               
               Oriol Junqueras, al igual que Artur Mas, no habló de qué pasaría con la gran masa de los catalanes que no quieren la independencia. Estos no existen o son ciudadanos de segunda. Estos no tienen “padrino” político y no están organizados, con lo que le próximo gobierno será seguro independentista. Hay un dato no desdeñable: municipios catalanes ya declararon la República catalana el pasado 9-N desde el balcón del ayuntamiento respectivo.

                Hace unos días, el escritor Félix de Azúa escribió que Artur Mas no quiere la independencia, sino que quiere ser independiente dentro del territorio español: el nacionalismo es una especie de “nomenclatura” que dice que “aquí mandamos nosotros y nadie más, ni tribunales constitucionales, ni supremos, ni leyes hechas en Madrid, ni constituciones, sólo el Estatut (o Constitución) y el Parlament”, y a quien no le guste que se vaya. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi