Ir al contenido principal

Artur Mas lanza una OPA a Esquerra y promete la independencia



                Artur Mas ha pronunciado el discurso esperado tras el 9-N y ha lanzado una OPA a Esquerra Republicana para formar una lista electoral y un programa únicos --cuyos nombres los pondría el actual President, consensuándolo con Esquerra, con Unió y con la Societat Civil (léase también ANC, la Assemblea Nacional de Catalunya de Carme Forcadell, y Òmnium Cultural)—e ir a unas llamadas “elecciones plebiscitarias”, es decir con un programa cuyo objetivo sería alcanzar la independencia para 2016 y entonces ir a unas elecciones “constituyentes”. La alternativa sería ir a agotar la legislatura en noviembre de 2016.

                Oriol Junqueras estaba presente tal vez para manifestarse abierto al diálogo con  Mas, pero claramente se le ve a la zaga. La nueva hoja de ruta, sería liderada naturalmente por Artur Mas. Fue un eufemismo aquello de encabezar la lista o “cerrarla” ir el último, pues hoy Mas es el líder indiscutible del independentismo después del simulacro de referéndum del 9-N y de la querella.  Dejar pasar el tiempo es enfriar el ambiente y soplan vientos favorables en medio de la crisis y de que el independentismo no tiene alternativa política en Catalunya. El sector independentista –tanto los recién llegados a la causa como los de toda la vida—necesita ser alimentado de modo permanente. En su discurso Artur Mas tuvo una grave laguna. No habló nada, o sea ninguneó a los catalanes que no son independentistas que hoy no saben qué será de ellos.

                Artur Mas hizo un discurso bien construido y articulado, de corte cartesiano (demostrando su formación en el Liceo Francés) y contundente ante más de dos mil personas conocidas por el afecto a su persona y a sus ideas actuales. Dijo hablar en nombre propio, o sea que no representaba ni a su gobierno, ni a los partidos Convergència i Unió. Con ello dijo que la OPA a Esquerra no es una OPA del Govern (sería mal visto) o de Convergència (peor visto sería), aunque como presidente de  la Generalitat tiene en sus manos la llave de convocar elecciones el 2015 o el 2016y. ¿Qué apoyo tuvo Artur Mas para pronunciar este discurso? La ANC de Carme Forcadell, que es mucho en estos momentos, y lo utilizó contra Esquerra Republicana.        

El independentismo de Artur Mas se basa en que Madrid no nos quiere y nos ahoga, tanto en lo económico como en lo competencial, y hay que salir de España, pero de modo que Catalunya tenga un reconocimiento internacional. Esto último se ve muy difícil con tan poco tiempo y teniendo a España o al Estado español en contra. Las elecciones planteadas con lista única entre CiU y Esquerra serían como la celebración de “la consulta” que no pudo llevarse a cabo el 9-N.
             
           
           Estas elecciones “plebiscitarias” (es decir la unión entre CiU y ERC, pues ICV y CUP no quieren) del 2015 serían financiadas por una fundación con aportaciones de privados, mientras que los réditos (tanto por escaño, por voto, etc.) irían a los partidos. O sea que los depauperados partidos (entre ellos CiU, ICV y en cierto modo ERC) irían a las elecciones sin tener que desembolsar un euro. No corren buenos tiempos para tales planteamientos. 
               
           Artur Mas tiene dos activos que no tiene Oriol Junqueras: haber organizado el 9-N aunque sea de aquella manera, y haber recibido una querella del Fiscal General del Estado. Cuando en su discurso citó la querella recogió los mayores aplausos de los asistentes. Más dice que es víctima de Madrid y del Estado español porque este responde con una acción penal lo que ha sido una “manifestación democrática” del pueblo catalán ¿Y el 65 por ciento que no votó?

                A favor de la elección-consulta –en realidad se trata de que la lita CiU-ERC tenga mayoría absoluta--es que quien las organiza de modo exclusivo es el gobierno catalán el cual hasta ahora no ha sido para nada imparcial en el tema de la consulta, ni el Govern ni los medios de comunicación públicos. Esperemos que no sea así en unas elecciones.

También Artur Mas tiene a su favor que no necesitaría de este modo “refundar” su partido después del escándalo de Jordi Pujol. Convergència pasaría a ser como es el Partido Comunista (PCE o PSUC) en las formaciones de Izquierda Plural e Iniciativa per Catalunya, es decir uno más dentro del conjunto soberanista. En los ambientes independentistas el caso Pujol está prácticamente olvidado, mérito casi exclusivo de Artur Mas, su principal colaborador, y de su habilidad en el manejo de la opinión ciudadana y su política de zigzagueo y regate corto.
               
              ¿Habrá elecciones plebiscitarias en 2015? Personalmente creo que no, pero habrá de esperar lo que dicen en Esquerra Republicana y las encuestas de opinión. El tiempo es muy breve para conseguir la independencia, aunque los no independentistas estén desorganizados y sin un referente político evidente.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi