Ir al contenido principal

Mas visita a Rajoy en el peor momento

El president de la Generalitat, Artur Mas, se entrevista hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el peor momento político para Mas, después de haber desposeído a su “padre político”, Jordi Pujol, de todos sus cargos, sueldos y honores.

No es cierto lo que ha dicho Artur Mas de que el caso del fraude continuado a Hacienda de Jordi Pujol sea un “asunto personal” y no tiene que ver con el Govern de la Generalitat. Tiene que ver y mucho. Pujol ha sido el fundador, ideólogo y referente esencial de Convergència Democràtica hasta el día 25 de julio pasado en que declaró su fraude continuado  a Hacienda. Pues si Jordi Pujol está proscrito ¿quién levantará la bandera de Convergència?

                Volvamos a la entrevista de hoy en la Moncloa. No es el tiempo de una gran manifestación de la Diada de 2012, ni pocos días después de la gran hazaña triunfal de la “Via Catalana” hacia Europa. Hoy día todos los principales líderes europeos, empezando por Ángela Merkel,  han declarado que Catalunya no podrá estar en Europa si se separa de España.

Además, Mariano Rajoy acaba de obtener el apoyo del joven y flamante líder socialista, Pedro Sánchez, en que la consulta catalana es ilegal y no puede celebrarse. Por este lado Artur Mas no conseguirá lo que se propone, celebrar la consulta el 9-N. Le quedan los argumentos sus consejos asesores, el voto mayoritario del Parlament de Catalunya que no es soberano sino constitucional (las elecciones se hicieron en base a la Constitución y al Estatut), y un considerable apoyo popular, al menos hasta ayer. Artur Mas, al igual que Pujol, confunde el apoyo popular que tienen los partidos favorables a la consulta con “el pueblo catalán”. 

                Es cierto que Mariano Rajoy y Artur Mas no hablarán del caso de la familia Pujol, y que Artur Mas debe representar --lo decían hoy las redes sociales de los que le apoyan—a Catalunya y al Parlament con firmeza. Esto está muy bien en las palabras, pero Mariano Rajoy sabe que Artur Mas es un político amortizado, pues caído el “padre político” no es seguro que continúe quien ocupa este puesto aupado por la familia Pujol-Ferrusola. Mariano Rajoy sabe que Artur Mas no será probablemente el interlocutor sobre el futuro de Catalunya. Será otro que decidirán las próximas elecciones autonómicas. Ahora Artur Mas tiene otro plan “B”: dimitir como presidente de la Generalitat y como presidente de CiU y de CDC y convocar elecciones. Duran se fue hace poco de presidente de CiU porque estaba en el ajo de lo que se estaba cociendo.

                Rajoy, por otro lado, está teniendo entrevistas de alto nivel estos días, no sólo con el líder del PSOE, sino también con patronal y sindicatos, al tiempo que el rey Felipe VI ha iniciado un reinado al gusto de la mayoría de los españoles, hasta el punto que ha ahogado las voces favorables a la República, que siempre las ha habido y las habrá a lo largo y ancho de la geografía española. Con la actuación del Rey el dilema monarquía o república ha dejado de tener interés en la opinión pública española. La monarquía ha cambiado de generación, el PSOE también ha cambiado de generación, Convergència ha dado un bandazo generacional pasándose con armas y bagajes al separatismo. Queda Mariano Rajoy como un político clásico al igual que los líderes sindicales, Méndez y Toxo, pero que tiene en su activo el haber dado un cambio de dirección a la economía.


                Descartada la respuesta de Rajoy sobre la consulta, diciendo a Artur Mas que no se va a hacer, quedan pendientes los temas de un nuevo anclaje de Catalunya en España. Este anclaje se puede hacer por la vía de la reforma de la Constitución o por la vía más brava que es la declaración unilateral de independencia, o por medio de elecciones anticipadas o, como se ha sondeado estos días, con  un gobierno de concentración (sería muy complicado, porque solo podía abocar a unas elecciones). Los temas pendientes esencialmente son la financiación de Catalunya con el fin de poder salir del bache del endeudamiento, y conseguir una autonomía con competencias blindadas (cultura, lengua, financiación, etc.).  Pero esto último no se decidirá en la Moncloa hoy, sino más adelante, probablemente con el sucesor de Artur Mas. No se puede mantener un pulso continuado con el Gobierno español, prácticamente un órdago como dicen los que juegan al mus,  y que este Gobierno ceda a la primera de cambio. Las cosas han cambiado, en España y en Catalunya, y con la declaración de Pujol, más. . 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi