Ir al contenido principal

Barcelona recibe con fuertes críticas la megamezquita

(Publicado en Aleteia)
 La construcción de una Mezquita en Barcelona, la tercera más grande del mundo, y precisamente en la plaza o ex plaza de toros Monumental de la Ciudad Condal y hasta ahora ha recibido muchas críticas y muy pocos aplausos.
                Lo que no parece de recibo es que el alcalde Xavier Trias y el Grupo Balañá, propietario de la plaza Monumental, digan que no conocen nada del proyecto, cuando este ha sido aprobado por el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Zani, y que contempla crear un gran espacio para dar cabida a 40.000 personas y ha sido presentado al Ayuntamiento. El promotor de la idea es el sirio Mowafak Kanfach fundador de la Casa del Libro Árabe en Barcelona y de la Federación Islámica de Catalunya. Incluso habla de una inversión de 2.200 millones y cuya construcción correría a cargo de una UTE alemana formada por KSP Engel, Zimmermann Architekten, Krebs y Kiefer Internacional.

El nuevo edificio albergaría además de la mezquita para el culto, un centro cultural y otro de ocio para los musulmanes. Un minarete de 300 metros de altura remataría el edificio y sería visible  desde varios kilómetros de distancia, de modo que acabaría siendo esta Mezquita un lugar emblemático de Barcelona, por encima de las torres olímpicas, de la Sagrada Familia y en competencia con el Tibidabo.  
            
¿Dónde está la polémica? La filtración interesada a la prensa ha provocado reacciones ciudadanas, las cuales no están contra los musulmanes ni rechazan la libertad religiosa.  El problema está, en primer lugar, que es Estado de Qatar el que financia el proyecto difusor d3e la sharia islámica que rige en su país, donde las mujeres carecen de derechos muy elementales. También se critica que no hay reciprocidad entre las religiones ya que en los países islámicos está prohibida otra religión que no sea el Islam, y porque Barcelona se convertiría en un centro de peregrinación musulmán.  También preocupa mucho que fuera Qatar quien enviara imanes a Barcelona, pues serían  de tendencia fundamentalista. Por lo general, los barceloneses no se oponen a que haya una mezquita en Barcelona, siempre que no sea una megamezquita o financiada por un estado islámico. 

Existe también la opinión de los aficionados taurinos muy molestos porque se cerró la plaza Monumental y resulta una “burla” que ahora se convierta esta en mezquita. Si se rechazan los toros por ser un símbolo españolista (además de los protectores de los animales) no tiene sentido, dicen, que ahora se levante un símbolo musulmán que nada tiene que ver con Catalunya.

Medio millón de musulmanes      

Uno de los puntos sobre los que se apoya Mowafak Kanfach es que en Barcelona no hay ninguna mezquita, cuando en Catalunya hay casi medio millón de musulmanes (465.000 censados), que rezan en 260 centros de culto que no son mezquitas. Catalunya es el lugar de España con más musulmanes, seguido de Andalucía (275.000), Madrid y Valencia, según los datos del Ministerio de Justicia.  Por otro lado,  Kenfach apela a la “tolerancia” hispánica y catalana para construir una mezquita en Barcelona. Al respecto, y aprovechando los terrenos adyacentes a la plaza de toros Monumental, según afirma el promotor, sería construido un templo católico con capacidad para unas 200 personas. Esta fuerte presencia de musulmanes en Catalunya (un 7 por ciento de la población) está cambiando la fisonomía de varias comarcas catalanas

Hasta ahora, afirma Kenfach, solo ha recibido palos administrativos para la construcción de una mezquita en Barcelona. Como será recordado, como cuando el alcalde Joan Clos quiso construir, en 2002, una mezquita en la ex plaza de toros de Las Arenas --que levantó una polvareda de opiniones contrarias-- y que hoy se ha convertido en un centro comercial, de moda y de ocio. Clos tenía la vista puesta en el Fórum Universal de las Culturas que resultó un fiasco. Es curioso que las dos plazas de toros de Barcelona, la antigua de Las Arenas --que hace muchos años no se usa como plaza de toros-- y la Monumental fueron edificadas con motivos y ornamentaciones árabes.

Hay otro pilar en los que se apoyan los promotores islámicos, y es que las relaciones entre Qatar y Catalunya son cada vez más estrechas en lo económico, comercial y social. Hay vuelos directos de Qatar Airlines  desde Barcelona a Qatar y al extremo oriente. Asimismo, el Fútbol Club Barcelona lleva en sus camisetas la publicidad de Qatar Fundation y de la aerolínea catarí, lo que le da una visibilidad internacional muy importante. Y el Barça da por bienvenidos los dineros que recibe del emirato de Qatar.  Estas relaciones no solo son obra de Artur Mas o de Sandro Rosell, ex presidente del FC Barcelona, sino que ya en 2011 José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, firmó tres acuerdos con el emirato de Qatar sobre temas económicos y uno sobre “seguridad”.

             Por otro lado, el propietario de la plaza Monumental, el Grupo Balañá, puso en venta la plaza en 2012, cuando se prohibieron los toros, y el mejor comprador que ha encontrado hasta el momento es el emir de Qatar. Otra cosa es que el Ayuntamiento dé permiso para construir sobre esta plaza una megamezquita. De momento, y hasta después de las  elecciones municipales del año próximo, el proyecto de la megamezquita se va a parar, pero será tema de campaña.              

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi