Ir al contenido principal

Monarquía o República en España



La abdicación del Rey Juan Carlos ha hecho aflorar en la opinión pública española el dilema Monarquía o República. Es obvio que así sea pues la Ley Orgánica de Abdicación supone que la sucesión a la Jefatura del Estado está en el Príncipe Felipe y de éste a su hija, la actual Infanta Leonor, futura Princesa de Asturias. Esto es lo que contempla la Constitución de 1978, y como decía Torres-Dulce, Fiscal General del Estado, no cabe poner a referéndum aquello que no está en la Carta Magna.
                 
Lo más importante para el republicanismo—siempre ha habido republicanos en España—es que el Jefe del Estado ha de tener el refrendo del pueblo. Y tienen razón. Pero este refrendo se hace a través de la representación de la soberanía nacional que está en las Cortes, el Congreso y el Senado. La manea de alcanzar la República en la circunstancia actual no es que haya grandes manifestaciones populares o que un alcalde por ahí y otro por allá haga pública su fe republicana.
  
En el actual marco jurídico bastaría con que las Cortes no aceptaran la  abdicación del Rey Juan Carlos y entonces se iría hacia unas Cortes Constituyentes con mayoría republicana amplia. Claro está que esto es política-ficción. Ni el país está para entrar en un período de inestabilidad institucional, ni a la Unión Europea  agradaría que un estado, como España, pase por un torbellino institucional como sería el cambio de modelo en la Jefatura del Estado. Un día de 1977 declaró en Roma Santiago Carrillo que él no aceptaba a Franco “por la gracia de Dios”, ni aceptaría a Juan Carlos “por la Gracia de Franco”. Y lo aceptó  (es la realpolitik)

 No estamos instalados en la política-ficción. El pueblo por lo general no es monárquico ni republicano y espera que ahora que está la monarquía ésta funcione bien al servicio del pueblo.   Otra cosa son los votos favorables que tendrá la Ley Orgánica remitida a las Cortes. Desde esta tribuna anunciamos que vascos y catalanes se abstendrían. Losa votos a favor sujpondrán un 85 por 100 de las dos cámaras, Congreso y Senado. 

Por qué se queja Rajoy

Personalmente, no entiendo que Rajoy y sus ministros critiquen la abstención catalana. El catalanismo político ha sido tradicionalmente posibilista, cuando no republicano. Fue republicano con Francesc Pi i Margall, Estanislao Figueras (dirigentes de la I República), Valentí Almirall y otros. Para el independentismo catalán lo mejor es la República, para el nacionalismo más moderado, todo dependerá de lo que haga el rey Felipe VI, es decir si asumirá o no las reivindicaciones de los nacionalistas. Además, hace 300 años los catalanes partidarios de la dinastía de los Habsburgo perdieron la guerra de Sucesión frente a Felipe V, el primer rey Borbón.

Proceso soberanista

En el proceso soberanista actual existente en Catalunya, es evidente que la abdicación del Rey Juan Carlos les ha cambiado el paso, pero no el nivel de reivindicaciones. La abstención supone que no quieren dar un cheque en blanco a Felipe VI, y que el Rey deberá ganarse al nacionalismo catalán. Personalmente pienso que sería un error político grave si Artur Mas, máximo representante del Estado en Catalunya, no estuviera presente en el acto de coronación del Príncipe Felipe, aunque esté en California. Catalunya se juega demasiado en esta sucesión como para saltársela por un viaje al extranjero.

A todo ello hay que añadir que el futuro rey Felipe VI tendrá las atribuciones que le da la Constitución actual, es decir reinará pero no gobernará, aunque reformará partiendo de lo que ha hecho su padre. Por esto se insinúa un cambio constitucional a un plazo relativamente no largo para arreglar el encaje territorial de las autonomías y de la Corona. Las estructuras del Estado chirrían, hay que encajarlas,  y hay que hacer frente a las causas de la corrupción.

El futuro rey Felipe VI deberá ganarse día a día a todos los españoles sin excepción si quiere que la Monarquía, en la dinastía histórica que entronca, continúe y que su hija Leonor llegue un día a ser Reina de España. Esto no es fácil pues vivimos tiempos convulsos donde las situaciones cambian con gran rapidez. En Europa hay diez monarquías, y están bien consolidadas: Dinamarca, Suecia, Holanda, Bélgica, España, Gran Bretaña, Luxemburgo, Noruega y tres micro estados (Mónaco, Liechtenstein y Andorra). Algunos hablan de la corrupción en relación a los negocios de Iñaki Urdangarín y de la Infanta Cristina, pero basta haber vivido en algunas repúblicas para ver el alto nivel de corrupción existente entre los familiares de no pocos presidentes en el cargo, incluso en países como Francia, Alemania e Italia.
 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi