Ir al contenido principal

Cumbre en el Vaticano: la diplomacia de Dios

Publicado en aleteia.org/es

La cumbre convocada por el papa Francisco en el Vaticano entre Israel y Palestina para pedir a Dios la Paz en Oriente Medio, ha tenido un éxito sin precedentes. Cerca de 5.000 millones de personas han visto cómo rezaban juntos rabinos e imanes y se reunían los políticos de máximo nivel, el Premio Nobel de la Paz y presidente de Israel, Shimon Peres y el presidente de Palestina, Mahmud Abas. El papa Francisco ha invitado también al Patriarca de Constantinopla y máximo exponente de la Iglesia ortodoxa, Bartolomé I: todo un detalle para la Iglesia ortodoxa. Todos ellos plantaron un olivo en los jardines del Vaticano. Fue precisamente el día de Pentecostés, que conmemora la venida del Espíritu Santo, que ilumina la conciencia y la fe de los cristianos.
                La iniciativa del papa Francisco tiene un origen y una finalidad estrictamente religiososa. No convocó a los líderes de las tres religiones de Oriente Medio para mediar en unas negociaciones de paz, que ya fracasaron con la mediación de Estados Unidos. Fue una iniciativa distinta, propio de un líder religioso, que consiste en pedir a Dios la paz, porque lo que la historia -los hombres- ha separado su solución está en primer lugar pidiendo a Dios luz para las inteligencias de todos a fin de resolver los conflictos en la zona.
                En el Vaticano se unieron para rezar dirigentes de las tres principales religiones monoteístas, es decir que creen en un solo Dios, aunque la concepción de Dios en las tres religiones sea distinta, pero se trata del único Dios. En realidad, dice el papa Francisco, ¿quién puede abatir las barreras de la incomprensión, de la violencia, del terrorismo, de los refugiados y abatir los muros separadores? La oración -como ya ocurrió con el conflicto de Siria y otros momentos análogos con Juan XXIII (la crisis de los misiles en Cuba) y Juan Pablo II (reunión de los líderes de las religiones en Asís)- es poderosa. Los líderes religiosos rezan a Dios porque la paz solo puede venir de su mano, para que ilumine los corazones y las mentes de los hombres destinados a negociarla con el fin de poder convivir en paz en la Ciudad Santa –santa para las tres religiones—de Jerusalén y en toda la zona.
                Y a partir de ahí que los líderes políticos hablen de las cosas concretas, de cómo abatir las barreras que se opongan a una paz duradera. Una primera piedra está puesta, y es la piedra de la oración a Dios. No se trataba de una mediación política, pues el único objetivo era poner a Dios como mediador de la paz; era tomar en cuenta el peso que tienen las tres grandes religiones monoteístas del mundo en la paz del Oriente Medio y la ruta de Dios es imprescindible para alcanzar una paz segura: es poner a Dios en la senda de la diplomacia. Fue el domingo de Pentecostés de 2014 la primera vez que los 1.500 millones de musulmanes y unos 12 millones de judíos escucharon respectivamente a rabinos y a imanes rezar juntos.
                Muchos se peguntan: ¿tendrá continuidad la iniciativa del papa Francisco? En este tema, el papa Francisco no pretende ser un mediador al estilo de otros mediadores políticos, sino que se va a centrar en lo que es propio de un papa, que es buscar la mediación a través de la religión, es decir a través de Dios. El ecumenismo tiene también consecuencias políticas, aunque no tiene un objetivo político, pues solo busca la unidad de todos los pueblos de la Tierra. El papa Francisco es esencialmente un hombre de Dios, y ve en las vicisitudes y conflictos históricos la mano de Dios, Creador del universo y del hombre. Y es en este contexto que se desenvuelve y previsiblemente se desenvolverá el papa argentino en la cuestión del Oriente Medio: tendrá aportaciones puntuales, pero no será el mediador de la paz. Es todo un símbolo que el papa Francisco haya conseguido este acercamiento a través de su amistad personal con un rabino y un musulmán, que conocía ya en su tierra natal, lo que pone de relieve el valor de la amistad sincera y sin prejuicios.
                ¿Qué consecuencias políticas podrá tener la reunión del Vaticano? No lo sabemos, pero un paso importante se ha hecho con la reunión de líderes religiosos de las tres religiones y políticos musulmanes y judíos bajo la cúpula de San Pedro. En el Oriente Medio cada paso tiene un sentido, y si los pasos anteriores han fracasado en vistas a la paz, el nuevo paso abre un aliento de esperanza. Ha sido precisamente un papa argentino, del tercer mundo, lejos de los intereses diplomáticos, políticos y económicos del Occidente, quien ha conseguido esta meta.

                La Santa Sede, por su parte, no ha renunciado a su objetivo sobre Jerusalén para que sea una ciudad abierta, controlada internacionalmente, y donde puedan tener cabida y buena convivencia las tres religiones. A destacar también que detrás del papa Francisco está solo la Santa Sede, mientras que detrás de Israel y Palestina hay enormes potencias políticas, económicas y diplomáticas. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi