Ir al contenido principal

¿Por qué algunos hablan de un crimen político el asesinato en León?

La politización de los hechos, de todo cuanto ocurre ven España y en Catalunya, ha llevado a politizar el crimen de León, el crimen que presuntamente una mujer y su hija, con o sin colaboración de terceros, cometen contra la presidenta de la Diputación de León y líder del PP en Cartilla-León, Isabel Carrasco, en plena luz del día y en la pasarela de un puente sobre el río Bernesga que atraviesa la capital castellano-leonesa y separa dos largos paseos.   

El crimen ha tenido muchas reacciones. Las reacciones oficiales han sido correctas, con la condena del crimen y la solidaridad a la familia de la víctima Isabel Carrasco y a sus compañeros de partido, el Partido Popular. Sin embargo, entre las redes sociales, y en algunas tertulias de radio, así como pintadas en León, han intentado involucrar la política en el crimen, dado que la víctima era la presidenta del Partido Popular y las dos principales implicadas, madre e hija, Montserrat González y Triana Martínez González, también militaban en el Partido Popular.

Dos concejalas del PSOE en la provincia de Pontevedra, han tenido que dimitir por intentar justificar el crimen en sus respectivos twitter, al igual que un joven valenciano de 19 años, que ha sido detenido por pedir la cabeza de los principales dirigentes del PP español y valenciano, matándolos con un fusil AK-47.

Ya era hora de que se pusiera coto a las redes sociales, donde no todo puede valer. En ellas se insulta, se calumnia, se difama y hasta se hace apología del delito, del terrorismo o de la violencia en general, o donde se castiga duramente a una persona o a una institución por muy honorables que estas sean. Algunos medios, además, incapaces de publicar cartas de los lectores con semejantes mensajes, se atreven a divulgarlos si proceden de twitter o de facebook u otras redes sociales. Pero de este tema hablaremos en otra ocasión.

El caso que nos ocupa, el crimen de León, ya tiene víctimas colaterales como la dimisión de las concejalas socialistas, por utilizar el twitter con la cabeza caliente sin pensar que quedaba su nombre o su nickname grabado en internet. Escribir un twitt no es cualquier cosa, es una tremenda responsabilidad porque lo que allí se ha escrito, escrito está y allí se queda.

En cuanto a la politización del crimen de León, un crimen horrendo que no tiene o no debería tener una explicación política más allá de que los protagonistas estuvieran afiliados al Partido Popular, tuvo sus efectos en la cadena Cope, donde Ernesto Sáenz de Buruaga el presentador y editor del programa matinal, tuvo que actuar con energía contra Edurne Uriarte, la cual dijo que es un crimen relacionado con  la crispación política en que vive el país. Otro daño colateral.

¿Realmente alguien cree que se trata de un crimen con móvil político? ¿No será más bien un crimen premeditado largamente (dos años con cinco intentos) por una madre y una hija que se sintieron perjudicadas laboralmente? Triana Martínez González, tras ser interina como ingeniera de telecomunicaciones en la Diputación de León, presidido por la víctima Isabel Carrasco, no superó el examen para conseguir la plaza al sacar un 2,2 sobre 10 en las pruebas. Posteriormente Isabel Carrasco reclamó una cantidad por percepción de haberes indebidos (más de 11.000 euros) e insistir en la causa al haberla perdido. Todo indica que la frialdad y premeditación con que presuntamente actuaron las dos mujeres, madre e hija, no tiene nada que ver con la  política.

El caso del crimen de León es triste, muy triste, porque es difícil pensar que haya personas con tanta sed de venganza y tanta sangre fría para hacer lo que hicieron. Lo mismo se dijo del crimen de la niña de raza china Asunta de Santiago de Compostela cuyos padres adoptivos se encuentran ahora en prisión incondicional acusados de dar muerte a su hija. O el caso de los dos niños hermanos quemados por su padre. Queda mucho por estudiar sobre la mente humana y muy poco sabemos sobre la capacidad de actuar, incluso de modo atroz y vil (por la espalda). El caso no termina probablemente en dos personas aisladas, sino que habrá probablemente más sorpresas que ya se apuntan en la investigación, como la mujer guardia urbana de León, Raquel Gago amiga íntima de Triana Martínez, que entregó el arma 30 horas después de que se la hubiera dado la hija de la presunta autora material del crimen, Triana Martínez,  que la juez todavía no se atreve a calificar de asesinato hasta conocer todas las pruebas.


El hecho de que el crimen de León se haya producido en plena campaña electoral de las Elecciones Europeas de 2014 ha hecho que el climax político esté subido de tono y que algunos se hayan pasado en sus comentarios, por lo que han de pagar y sufrir las consecuencias de sus errores. No ha sido la España oficial, ni la Catalunya oficial, ni la Castilla-León oficial, ni el Madrid oficial el que ha cometido el error, sino personajes o personajillos menores (twitteros) que con sus palabras han ensuciado no sus creencias, ni a su partido, ni a la víctima, sino su propia dignidad.  

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi