Ir al contenido principal

Aplazada la sucesión de los cardenales Rouco y Martínez Sistach

Publicado en Aleteia.org/es

Los cumpleaños de cardenales, arzobispos y obispos residenciales son motivo de especulaciones cuando llegan o superan la edad de los 75 años, que es cuando el Derecho Canónico establece la obligatoriedad de presentar su renuncia al Papa. Esta vez le ha tocado al cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, quien el 29 de abril, justo antes del puente del primero de mayo, cumplió 77 años. El cardenal Antonio María Rouco Varela cumplirá los 78 en el mes de agosto, un mes vacacional y propicio para que surjan rumores de todo tipo.

Los rumores se centran no son los de la aceptación de la renuncia por parte del Papa, sino en quién será el sustituto, lo que crea fervores o inquietudes. Las archidiócesis de Madrid y Barcelona son las más importantes de España, no solo en el ámbito religioso, sino por el peso político que tienen, cada uno en su respectivo territorio. Y cuando estos rumores son publicados a grandes titulares generan expectación y aumentan la credibilidad del rumor. Y sin embargo son rumores.

Personalmente me sorprendió el rumor, porque tras la canonización de los dos papas, san Juan XXIII y san Juan Pablo II, se comentaron muchas cosas en Roma, pero –al menos que yo sepa-- nada se dijo de las archidiócesis de Madrid y Barcelona. Estaban presentes en estas canonizaciones unos 150 cardenales y un millar de arzobispos y obispos. Entre ellos estaban los cardenales Rouco Varela y Martínez Sistach, tranquilos y contentos.

En estos momentos, en el pensamiento del papa Francisco está la evangelización del Tercer Mundo, sus viajes a Jerusalén y Corea, la situación del paro juvenil en todo el mundo, y muy particularmente la situación de la pastoral de la familia que será objeto de estudio y profundización en el próximo Sínodo Extraordinario de Obispos del próximo mes de octubre, y en el Sínodo Ordinario del año próximo. También preocupan las desigualdades entre los países, la pobreza, encontrar soluciones para quienes son más débiles en nuestras sociedades, los niños y los ancianos. Otro tema principal para el Papa es la reforma de la Curia Romana, cuyos primeros pasos ya ha dado.

La paz en el mundo está muy presente en el Papa y en el caso concreto actual está el conflicto de Ucrania y los conflictos en África, Siria, Afganistán, Venezuela y otras regiones del planeta. Son motivos de preocupación, de oración y de acción del Papa siempre a favor de los menos favorecidos.

Así pues, y vista la buena salud de los arzobispos de Madrid y Barcelona, la sustitución de estos ocupa un lugar lejano, dicen mis fuentes romanas. En el caso de España, cuentan mis fuentes, la renovación ya se ha hecho en la Conferencia Episcopal, con Mons, Ricardo Blázquez al frente, después de la visita “ad límina apostolorum” de los obispos españoles al papa Francisco, y no hay nada escrito al respecto de que el presidente de la CEI tenga que residir en Madrid, pues la Conferencia Episcopal bien se puede presidir desde Valladolid, una diócesis más tranquila que Madrid, como fue dirigida desde Oviedo por Mons. Gabino Díaz Merchán.

En todo caso, la sustitución del cardenal Rouco Varela vendría por el cardenal Antonio Cañizares Llovera, actual prefecto de la Congregación para el Culto Divino, valenciano de Utiel, de 69 años, y que muy a menudo viene por España y por sus tierras valencianas. Nunca ha manifestado su preferencia por ocupar la sede de Barcelona, aunque la conoce bien. Además, no habla el catalán, aunque lo entiende, dificultad esta importante para ocupar la archidiócesis de Barcelona.

En cuanto al cardenal Martínez Sistach, su buena salud no hace presagiar un cambio inminente, como él mismo declaró a la emisora de la Generalitat, Catalunya Ràdio, el domingo día 4, porque tiene pendiente la celebración del Congreso sobre la Evangelización en las grandes ciudades, que se celebrará en la segunda mitad de mayo en Barcelona –donde asistirán cardenales y arzobispos de estas ciudades del mundo—y que concluirá en Roma el 27 de noviembre, con una audiencia con el papa Francisco, que ya está en la agenda papal. El papa Francisco, que es y ha sido obispo de una gran ciudad como Buenos Aires y ahora Roma, tiene mucho interés en este congreso. Por otro lado hay que señalar que su antecesor, el cardenal Ricardo María Carles, fallecido recientemente, estuvo tres años al frente de la archidiócesis después de cumplir los 75 años reglamentarios.

En otro orden de cosas, en Barcelona se da un factor político conocido, como es el fenómeno del nacionalismo y del independentismo, que ya se hizo presente en los años sesenta con el lema de “volem bisbes catalans. Descartado pues el cardenal Cañizares, lo que se espera, según mis fuentes romanas, es que algún arzobispo (hay dos: Jaume Pujol de Tarragona y Joan Enric Vives de la Seu d’Urgell)  u obispo de los actualmente titulares de diócesis catalanas y con experiencia ocupe la cátedra de san Paciano, de Barcelona. Y como el papa Francisco es jesuita, no olvidará el consejo que el fundador san Ignacio de Loyola dijo a los aspirantes a la Compañía como consejo espiritual: “No hacer mudanzas en épocas de tribulación”. No son estos los mejores momentos para hacer cambios en Barcelona y tal vez se retrase uno a dos años.


Algún medio de comunicación independentista ha dicho que el sustituto de Martínez Sistach debería tener una “sensibilidad soberanista”. Ya se ve que todos arriman el ascua a su sardina. Personalmente pienso que el cardenal de Barcelona debería preocuparse menos de los mentideros sobre su sustitución, pues si no tuviera la edad que tiene nadie hablaría de ello, y mientras esté al frente de Barcelona los medios de comunicación seguirán dándole vueltas a su sucesión, unos para influir, otros para intoxicar, y otros para desviar la atención de la opinión pública hacia otros lares. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi