Ir al contenido principal

Dura derrota del independentismo catalán en el Congreso: el día después

El abultado “no” del Congreso de los Diputados, expresión de la soberanía española, de toda España, no por esperado ha creado un cierto desánimo en las filas soberanistas. Es un “no” que ha puesto al descubierto muchas cosas.
                Primero, que el soberanismo a nivel español (CiU, PNV, Bildu, BNGA, Nafarroa-Bai y Compromís) haya conseguido solo un 10 por 100 (si sumamos a IU que no sabe qué Estado quiere) de los representantes de toda España, es indicativo del grado de aceptación del secesionismo. O lo que es lo mismo: el 90 por 100 de los españoles están contra cualquier secesión sea catalana, vasca, gallega, canaria, valenciana, etc.). La abstención canaria, un dato.
                Segundo, la declaración institucional de Artur Mas: no se trata de un punto y final, sino de un punto y aparte, dijo. La lucha continuará. Y la de Oriol Junqueras, otro ausente, presiden te de ERC: “No habrá choque de trenes”.
                Tercero, la pérdida de interés de la opinión internacional, sobre la que se basa casi toda la artillería de los independentistas. Hay que añadir la dura derrota del independentismo en Quebec (Canadá) emparentado con el catalán. La rama internacional ha sido muy mimada por Artur Mas y su gobierno.
                ¿Cuáles serán los próximos pasos? Esperar el resultado de las elecciones europeas (25 de mayo) que muchos soberanistas --especialmente CiU y ERC y la ANC (Assemblea Nacional de Cataluña, cada vez más radicalizada)-- presentan casi como plebiscitarias. El siguiente paso es la aprobación en el Parlament de una Llei de Consultas que podría servir de base legal para la celebración del referéndum, pero que será recurrida ante el TC, con muy escasa posibilidad de éxito. Después, esperar de lo que son capaces de hacer los de la ANC el 11 de septiembre (Diada Nacional de Cataluña), que quieren llenar las plazas de toda Cataluña pidiendo la independencia y la república catalana, semejante a un 4 de octubre de 1934, a nivel municipal. Siguiente paso, qué hacer el día de la consulta (9 de noviembre): la ANC quiere mantener viva la movilización del 11 de septiembre al 9 de noviembre en las plazas. Finalmente, queda el recurso de unas elecciones plebiscitarias para constituir un parlamento con mayoría independentista y declarar la independencia y considerar que el Parlament es soberano, tal vez para el 23 de abril, Diada de Sant Jordi, patrono de Cataluña. Queda un año.
                Son muchos los que dentro y fuera de Cataluña no entienden por qué tanto empecinamiento de los dirigentes soberanistas, cuando el pueblo español, en un 90 por ciento, y el pueblo catalán en un porcentaje superior a un 40 por ciento no quieren secesionismos. ETA lo lleva intentándolo hace 40 años, y a tiros. Los dirigentes catalanes –no confundir con “el pueblo de Cataluña”, aunque siempre lo confunden—quieren hacerlo por la vía pacífica: España no se puede trocear, dijeron los dirigentes españoles. ¿Cómo se evita esto sin violencia?

                El caldo de cultivo hoy en Cataluña es radical, entre los dirigentes, y en la calle. Y lo sabe Duran Lleida que ayer vendía una “consulta solo consultiva” y que “lo negociaremos todo, y digo todo”: se vistió tanto de cordero, y hasta olía a cordero. Los titulares de portadas de los diarios de Barcelona son: La Vanguardia: “Oportunidad perdida”. El Periódico: “No, pero…”. El diario independentista “Ara”: “Ni consulta, ni oferta, ni negociación”. “El Punt Avui”, independentista: “Continuará…”. ¿Se vislumbra en el horizonte una Cataluña numantina? Es agotador, por mucho sentimentalismo que haya, el nivel de tensión, presión en medios y redes sociales, agitación callejera, mantener presencia en los diarios europeos, etc. Por otro lado, la causa de la independencia de Cataluña cuesta mucho dinero, tanto al erario público como al privado. ¿Puede durar mucho? El tiempo lo dirá. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi