Ir al contenido principal

Italia: La crisis de Gobierno, no genera mucha confianza en los poderes fácticos

 ¿Será una crisis más? El tiempo lo dirá
Por Salvador Aragonés
Doctor en Periodismo y profesor emérito de la UIC

            Italia tiene un nuevo gobierno desde el miércoles, presidido por Matteo Renzi, el joven alcalde de Florencia de 39 años, que ha nombrado a sus ministros, también con una media de edad baja. Matteo Renzi,ha llegado a primer ministro gracias a maniobras palaciegas en la cúspide de su partido el PD, de izquierda moderada. Renzi, desde diciembre secretario general del PD, presentó y obtuvo la aprobación de la dirección del partido, la necesidad de un cambio de gobierno porque el país necesita más vibración y menos tecnocracia.

            El presidente Enrico Letta, de 48 años, dimitió al no tener el apoyo de su partido. Se cerraba así otro acto de la partidocracia italiana. Letta se fue con cara larga porque ha vivido de cerca las maniobras que han montado para hacerle caer, desde varias instancias, incuida desde la Preisdencia de la Repúbblica, no solo de Renzi. Al día siguiente de dimitir, Letta fue visto en compañía de uno de sus hijos cuando iba a misa, un plano impensable para un político de izquierdas español.

            Matteo Renzi, un hombre de verbo brillante, joven, ambicioso, sin miedo al poder, derrochó juventud y valentía en sus discursos de Investidura ante el Senado y el Congreso de los diputados, pero “poco más”, comentan tanto el diario Corriere della Sera como La Repubblica. El Corriere dice más en su editorial: “no bastan las palabras” ni la velocidad para abrir crédito político a Renzi, hay que ir a los hechos. Dentro de su propio partido, el PD, también recibió críticas. Paolo Corsini, un veterano senador del PD, ha dicho que el discurso de Renzi ha sido “un mitin de un alcalde de provincias”. Por lo demás, a Renzi y a sus jóvenes ministros se les ve inexpertos. No conocen bien la política internacional (la sustitución de Bonino por una joven de 40 años es relevante), la política de defensa, la política de Interior, en cuyo frente están mujeres jóvenes..

            La oposición está formada por el Movimiento 5 Estrellas (M5S), un movimiento contra el sistema, que pidió elecciones anticipadas ante el sainete del PD, y Forza Italia, el partido de Berlusconi con quien Renzi ha pactado la reforma electoral.. En principio, el nuevo gobierno quiere llegar al final de la legislatura que será en 2018 y sin embargo no es difícil que cumpla el año a causa de crisis entre los distintos partidos coaligados, o de revueltas palaciegas como ha sido el caso que nos ocupa. Enrico Letta, del PD,  fue quien se encargó de poner fin a la etapa de Mario Monti, nombrado por la Troika y Bruselas, y el fin del berlusconismo, haciendo dejar el acta de senador a Silvio Berlusconi acusado de distintos delitos.. Los tiempos para los presidentes de Gobierno italianos son muy cortos y estrechos, sobre todo cuando carecen de liderazgo seguro en su partido y de mayoría parlamentaria.

           Enrico Letta --un hombre serio,  un tecnócrata del PD, ilustrado, ex demócrata cristiano pero que no enardece a las masas—cayó como consecuencia del cambio de Secretario General del PD en diciembre pasado. Dos meses después, el nuevo jefe del partido, Matteo Renzi, con pocos escrúpulos, con la fuerza de su partido y el apoyo solapado del presidente Napolitano, ha decidido sustituir a Letta, sin ser diputado ni senador.. El nuevo presidente ha lanzado promesas de rápidas reformas, especialmente en la administración pública, fin del bicameralismo, etc.

Un gobierno de inexpertos

            Matteo Renzi habla muy bien, gusta a la juventud, pero genera poca confianza a quienes mandan realmente en el país: el sector financiero, la patronal Confindustria (la Fiat ha dejado su sede de Turín, en Italia para irse a Bruselas y Gran Bretaña) y los sectores de más influencia cultural y social tienen en la sociedad italiana.

             Del uso del márquetin político y de un cierto populismo, Renzi dio prueba cuando salió del despacho del Presidente de la República, Giorgio Napolitano, la pasada semana para decirle que aceptaba formar gobierno. Con la tinta fresca de las firmas en el papel, lo primero que anunció fue que presidirá un gobierno con paridad entre hombres y mujeres. Nadie duda de la capacidad de las mujeres italianas y europeas en general para ocupar altos cargos, pero si eso es lo más importante que dice un neo presidente, no es la noticia más esperada en un país con una crisis política, económica y social fuerte, con un paro esté al 12 por ciento, una cifra “altísima” según los italianos.   

            Tal vez este modelo de Presidente es el que conviene a los que detentan el poder real en Italia, un Gobierno que no gobierne, o que gobierne con gestos, juventud y  “valentía” (coraggio). Dicen los menos jóvenes con ironía, que Italia va mejor con un gobierno que no mande, porque ya gobiernan los poderes fácticos. No se fían de los políticos para hacer funcionar la economía. ¿Cuánto durará Renzi en el gobierno? ¿Quién mandará realmente en la política exterior y la de defensa? El tiempo lo dirá.


           

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi