Ir al contenido principal

Diálogo Rajoy-Mas ¿un diálogo de besugos?

Por Salvador Aragonés
Doctor en Periodismo y profesor emérito de la UIC

                El gobierno de la Generalitat, presidido por Artur Mas (CiU) y apoyado por Esquerra Republicana, ha dado un paso más en la vía hacia la independencia de Catalunya. Siguen ambos su hoja de ruta y, de momento, el entendimiento CiU-ERC es cada vez más amplio. Ambos acordaron, incluida Iniciativa per Catalunya (la franquicia de IU en Catalunya y endeudada hasta el cuello) y de los asamblearios “abertzales” (utilizando terminología vasca) de la CUP (tiene solo tres diputados, pero subiendo en las encuestas) la fecha y las dos preguntas del referéndum (en Catalunya lo llaman “consulta”) previsto para el 9 de noviembre próximo.

                De aquí a septiembre (cuando tendrá lugar, si Artur Mas cumple lo prometido, la convocatoria del referéndum o “consulta”) han de pasar muchas cosas. El parlamento catalán acaba de solicitar al Congreso de los Diputados, la autorización para que el gobierno catalán pueda “convocar y celebrar un referéndum”, cuya respuesta ya es conocida de antemano. El Congreso verá esta proposición hacia el mes de marzo o antes de Semana Santa.

                Siguiendo la hoja de ruta, Artur Mas y Oriol Junqueras (presidente de ERC) intentan fraguar una candidatura unitaria para las elecciones europeas del 25 de mayo, con el convencimiento de que serán unas “primarias” sobre la voluntad de los catalanes a favor de la  independencia.

                Sus aparatos de propaganda hace tiempo que funcionan a tope, muy subvencionados por la Generalitat o dependientes directamente del Govern (TV3, Catalunya Ràdio y la agencia ACN): todos los diarios de papel y digitales, televisiones (las frecuencias las concede la Generalitat), radios (las radiofrecuencias son de la Generalitat), con una machacona presencia en las redes sociales, respondiendo –y no siempre con buenas palabras—a quienes no sean independentistas y pongan reparos en ello. Es decir que la Generalitat dispone de un aparato de propaganda colosal, además de todas las estructuras de poder político y económico, desde el Govern a las cuatro diputaciones y el Ayuntamiento de Barcelona. A esto hay que añadir los centenares de actos que en este 2014 van a celebrarse en todo el territorio catalán conmemorando los 300 años de la llamada “conquista” de Catalunya por la España borbónica, en la Guerra de Sucesión.

                Por otro lado, se ha registrado un fuerte incremento del independentismo en plena crisis económica, basado en afirmaciones muy sencillas y fáciles de entender, aunque muy difíciles de demostrar: “España nos roba”, “los impuestos nuestros se los queda España” "Catalunya noi puede decidir nada sin contar con  Madrid",  “independientes seremos la Suecia del Mediterráneo”, “pagaremos menos impuestos”, “tendremos mejores servicios sociales”, etc. Mucha gente, especialmente de la Catalunya interior, cree que la independencia es la panacea y la solución a la crisis, y todo esto adobado con un anti españolismo fuerte. Como efecto de la propaganda, hoy un 45 por ciento de los catalanes cree que seguiremos en Europa, cuando se ha dicho por activa y pasiva por parte de las máximas autoridades europeas que no va a ser así. Cuando se dice que Catalunya está arruinada, que no tiene crédito internacional a causa de su volumen de deuda que asciende a 60.000 millones de euros, no preocupa, pues ha dicho Artur Mas que en cuatro años se habrá pagado la deuda porque los impuestos serán “para nosotros”.

                El acuerdo para las europeas entre CiU y ERC, podría medir el nivel de independentismo. Pero no es fácil porque Esquerra ha participado siempre en las europeas coaligada con los partidos “abertzales” radicales vascos y CiU ha ido en coalición con el PNV, y algún pequeño partido valenciano y balear.

                La propaganda ahora se basa en dos ejes: “Madrid (Rajoy) se hace el sordo y no quiere dialogar” o sea que la democracia está de nuestro lado, y “Madrid no quiere que votemos, cuando lo más democrático es votar” (en Catalunya se vota casi cada año por unas elecciones u otras).

                Pensar en un diálogo o entrevista entre Mas y Rajoy, hoy, es muy difícil: sería un diálogo de besugos, después de que Rajoy canceló la entrevista con Mas cuando se acordó sin consultarle el día y la pregunta del referéndum. Además la escena del sofá serviría a Mas para reforzar su tesis de que “Madrid no nos quiere escuchar”. Rajoy lo ve como una trampa. Lo que diga Rajoy en Catalunya no tiene ninguna credibilidad en los medios y en las tertulias. Y el PP tiene una escasísima presencia institucional y mediática. Rajoy vino a Catalunya para decir que “mientras sea presidente del Gobierno, no habrá referéndum en Catalunya, ni habrá desmembración de España, porque esto incumbe a todos los españoles". Por otro lado, Mas arguye que la consulta o referéndum puede hacerse si “hay voluntad política” o sea si hay una lectura “elástica” de la Constitución. Pero Rajoy afirma que la Constitución es “flexible” pero no sirve para “atajos” como quiere Mas. 

                Por otro lado, Rajoy quita legitimidad al referéndum porque CiU no se presentó en la elecciones de 2012 pidiendo la autodeterminación en su programa electoral, y que Mas se ha dejado guiar por Esquerra Republicana. Mas se apoya en las encuestas y en la gran manifestación de 11 de septiembre pasado. A su vez Rajoy replica que más manifestaciones que las que ha habido en el País Vasco ya no las habrá, y los vascos en 40 años, incluso de mucha violencia y contra las Fuerzas Armadas y ahí está. Mas replica que en Catalunya no quieren la violencia, sino la democracia e insinúa que su política es la de políticos florentinos y no vascos.


                Artur Mas ha reconocido en privado que la consulta no se hará porque no la autorizará el Congreso. El paso siguiente a las elecciones Europeas es disolver el parlamento catalán y convocar elecciones, si no es posible la “consulta”, que pueden ser “plebiscitarias”, según Mas y Junqueras, pero ya nos iríamos a final de año, o tal vez Mas querría llegar, aunque sea prorrogando los presupuestos del 2014, tal y como se han aprobado ahora (presupuestos para dos años), hasta el final de la legislatura en el año 2016 tras ver lo que ocurrirá en las elecciones municipales, autonómicas y generales españolas.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi