Ir al contenido principal

Artur Mas se ha metido en un “imbroglio” y Junqueras le marca la agenda

Por Salvador Aragonés
Doctor en Periodismo y profesor Emérito de la UIC

                Mas ha cumplido su amenaza de ir al “choque de trenes” en caso de no llegar a un acuerdo sobre el Pacto Fiscal que propuso al Gobierno hace dos años. El jueves 12 de diciembre fue anunciada la fecha del referéndum y las dos preguntas que se escribirán en la papeleta del voto, si hay votación. El acuerdo se fraguó en el puente de la Constitución. Ganó Esquerra Republicana (ERC) que en este caso tenía la sartén por el mango porque había anunciado que no apoyaría los Presupuestos de la Generalitat del 2014. Junqueras no enseñó la llave en público, como hizo Carod-Rovira, pero la tenía. El 2013 ya no hubo presupuestos (Esquerra no quiso), en el primer año de la actual legislatura catalana. Dejar sin presupuestos un segundo año era prácticamente conducir a Catalunya a nuevas elecciones por la incapacidad de Artur Mas de llegar a acuerdos con alguno de los tres con los que sumaba una mayoría parlamentaria (teóricamente podía haber llegado a acuerdos con el PSC y el PP, además de con Esquerra Republicana, partido abiertamente independentista).
                Artur Mas y su equipo, tras perder 12 escaños en su propuesta electoral soberanista (independentista), decidió asociarse solamente con ERC tras amenazar con el choque de trenes. La condición “sine qua non” para ERC era que en 2014 se convocara un referéndum sobre la independencia de Catalunya. Con este acuerdo acababa de morir el nacionalismo y pasar al soberanismo, un circunloquio para decir independentismo. Hoy la palabra “nacionalista” aparece en la política catalana como un calificativo “light”, descafeinado, sin fuerza política. El nacionalismo ha pasado a llamarse soberanismo. Adiós, pues, al nacionalismo de Convergència (CDC), el partido ahora es “soberanista”, es decir partidarios de un Estado independiente: si se votan las dos preguntas CDC y ERC están por el Sí, Sí[i][1], mientras que Unió Democràtica (el socio de CDC en CiU)prefiere el Sí, No , por ser confederal, lo mismo que Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), que también están por el Sí, NO, lo que significa que por el Sí, SÍ sólo están CDC, ERC y CUP, que en la actual composición del Parlament suman (36+21+3) 58 votos de los 135 escaños, o sea que no llegan ni a la mayoría simple que es de 68 votos.  Los partidos PSC, PP y Ciutadan,s votarán solo “no” a la primera pregunta o no irán a votar. Ciutadan,s ha dicho que no quiere participar en una consulta ilegal.
                Otra cosa es el activismo en las redes sociales, la ANC de Carme Forcadell, o el independentismo de Muriel Casals, presidenta del Institut d’Estudis Catalans, y la propaganda permanente que hace TV-3, como se vio la noche en que se aprobó la pegunta y la fecha. La Vanguardia, diario de Barcelona e importante institución de la sociedad civil catalana, que se había inclinado hacia el soberanismo, está dando marcha atrás, llegando incluso al cambio de director el 17 de diciembre en pleno “imbroglio” catalán, parafraseando al diario francés “Le Monde”.
                Artur Mas ha entrado de lleno al trapo, no se ha arrugado, como no se arrugó del lehendakari Juan José Ibarretxe, que fue anulado por las Cortes Españolas y finalmente tuvo que convocar elecciones al tiempo que renunció a su actividad política. Artur Mas tiene las Cortes en contra, en ellas los dos mayores partidos PP y PSOE, elegidas democráticamente con el aval internacional de la Unión Europea, la ONU, la Nato y otros organismos internacionales. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rampuy dijo hace solo unos días que SI Catalunya se separa no sería un estado miembro. Los independentistas catalanes tratan con mimo especial a los corresponsales extranjeros y leen con fruición todo lo que viene de fuera, en cualquier lengua. Pero en la crisis actual las diplomacias no están por secesionismos, no fuera que llegaran en propia casa.
                Lo sorprendente es que hasta ahora, la llamada “sociedad civil catalana”, es decir la burguesía, los poderes fácticos catalanes, no se han pronunciado abiertamente sobre el tema, salvo personajes singulares, pero no corporativamente. Y deben pronunciarse ante un hecho tan trascendente. En cuanto a la Iglesia los obispos que conforman la conferencia episcopal catalana no se pronunciarán en ningún sentido, porque consideran que las opciones planteadas con afectan a la fe y moral cristianas. Hasta ahora solo lo ha hecho el abad de Montserrat, Josep Maria Solé, que en Catalunya solo tiene jurisdicción en el cenobio benedictino de Montserrat.
                Muchos me han preguntado: ¿y ahora qué pasará? Faltan once meses, que en política es mucho tiempo. El Gobierno y la oposición en España se han puesto de acuerdo: cerrar cualquier puerta, ventana o resquicio contra el independentismo, tanto vasco como catalán. El tema será propuesto en el Congreso y el Senado, cuyo resultado está ya claro hoy con el 90 por ciento de los votos. A partir de ahí, la legalidad está asegurada por parte española, y los partidos catalanes que quieran la independencia tendrán que optar entre hacer una consulta ilegal, es decir unilateral, o llamar a los catalanes a las urnas, en unas elecciones anticipadas, lo que podrá ocurrir muy probablemente a principios de 2015. En este tiempo habrá habido una fuerte tensión dialéctica en Catalunya, con manifestaciones, proclamas, probable marcha sobre Bruselas, etc. 
                El momento que vivimos –salvando mucho las diferencias, pues ahora es un tema muy serio—es muy parecido el clima que vivía el catalanismo político, a favor de los “bisbes catalans”. Se publicó en Francia un libro que guardo, titulado “Le Vatican et la Catalogne”, donde estaban los manifiestos enviados al Vaticano y al papa Pablo VI , así como al “Episcopado Católico del Mundo”. Decían que Catalunya es distinta de España.  Los nombres  siguen ahí. Daré unos cuantos: Jordi Pujol (en el libro dice Georges Pujol), Narcís Serra, Miquel Roca i Junyent, Albert Manent, Ernest Lluch, Oriol Bohigas, Maria Aurèlia Capmany,  Josep Benet,  Francesc  Cabana, Josep Porter-Moix, Josep Miracle, Ferran Soldevila (historiador), Oriol Martorell, Alexandre Pedrós, Rafael Pradas y Josep Maria Castellet, entre otros muchos. Todos ellos firmaban como escritores de “Serra d’Or” del Monestir de Montserrat· Corría el año 1967, hace casi 50 años. Estaba la dictadura de Franco, y el pueblo español pedía libertad,  democracia y amnistía, y en Catalunya y el País Vasco se pedía además autonomía.  Eran otros tiempos.









1)       Las dos preguntas son: “¿Quiere que Catalunya sea un Estado? (sí/no) y si es afirmativo ¿quiere que sea independiente? (sí/no)"

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi