Ir al contenido principal

El papa Francisco: "No tengamos miedo a la bondad" pide “custodiar” la familia, los más pobres y necesitados y toda la creación


                El papa Francisco ha pedido a todo el mundo “custodiar” a la familia, a los más pobres y necesitados y a la tierra entera, a todo lo creado, siguiendo las huellas de San José Patrono de la Iglesia Universal y de San Francisco. Lo ha manifestado en su homilía de Inicio de su Pontificado.
                Francisco ha comenzado su Pontificado, dentro de una solemnidad y una sencillez al mismo tiempo de la liturgia, abreviada en algunos aspectos, como en las ofrendas, que la han hecho los monaguillos y en repartir la Comunión a las autoridades que ha corrido a cargo de los diáconos, ya que es propio de su ministerio.Entre las novedades está la imagen de una Virgen en el exterior de San Pedro y el canto de una Salve al final de la misa, lo que indica la gran devoción mariana del papa Francisco.
                Un total de 132 delegaciones de distintos países de todo el mundo, de los cinco continentes, entre jefes de Estado (31) y Jefes de Gobierno (11), entre ellos los príncipes Felipe y Letizia de España, y la presidenta de Argentina, Cristina de Kirchner, y presidentes de distintas organizaciones internacionales. Muchos han echado en falta al presidente Obama, quien ha enviado a su Vicepresidente, Joe Biden, que es católico.
                Más importante han sido las delegaciones de las otras iglesias cristianas, judías y musulmanas, 33 en total, de las cuales 14 orientales. Para los cristianos ortodoxos estaba el patriarca ecuménico Bartolomé I, el patriarca armenio Karekin II, el metropolita de Volokolamsk, Hilarion del Patriarcado de Moscú, el secretario general del Consejo Mundial de las Iglesias Fikse Tveit, delegaciones musulmanas, budistas, sikh y jaimistas. También había una amplia representación judía, entre los que destaca 16 representantes de la Comunidad  Judía de Roma, así como el Gran Rabinato de Israel y el World Jewish Council, entre otros, lo que significa la estrecha relación del nuevo papa con los judíos, ya desde su ministerio en Argentina.
                Al hilo del evangelio del día de San José, el papa –que tiene el símbolo de San José en su escudo papal, junto al de la Virgen María—ha destacado la necesidad del hombre de hoy de “custodiar”, de “cuidar”, como hizo José con la Virgen y Jesús, lo que requiere bondad y entrega a los demás, a la “belleza” de la creación, el cuidar del marido a su esposa y la esposa del marido de ambos a los hijos, y los hijos de sus padres cuando envejezcan. En un mundo donde hay personas que actúan de “Herodes”, con la muerte, la destrucción y desfiguran los rostros del hombre y la mujer, el papa Francisco pide “la bondad”, el “no tener miedo de la bondad”, y de la bondad emerge la “ternura”. Este cuidar no se agota en las personas, sino que abarca la creación, todo lo creado como hizo San Francisco. Y añadió: ¿Cuál es el poder del papa? El servicio “que tiene su vértice luminoso en la Cruz, servir a Cristo y a todos los hombres, en especial a los más pobres, a los más débiles e indefensos, un servicio rico en la fe”. Finalmente un canto a la esperanza, “contra toda esperanza”, porque ella nos hace ver la luz entre las tinieblas.
Especial cuidado para los religiosos
                En este inicio de pontificado , el papa ha puesto de relieve su especial cuidado a los religiosos, estableciendo –cosa insólita hasta ahora—que concelebraran con él el presidente y vicepresidente de la Unión Mundial de Religiosos, que coincide precisamente con las dos órdenes más cercanas al papa, los franciscanos y los jesuitas, respecctivamente.
                También a destacar que el Anillo del Pescador, que es de plata dorada, fue elaborado hace más de 40 años y lo llevó el secretario del papa Pablo VI, el arzobispo Pasquale Macchi, que después lo pasó a monseñor Malnati, quien a su vez se lo ofreció al cardenal italiano Giovanni Battista Re quien presidía a los cardenales en el Cónclave.
Cambios en la Curia
                Habrá que esperar ahora los cambios que el papa Francisco realizará en la Curia. De momento, y como es habitual, se mantienen todos los cargos temporalmente para que el gobierno de la Iglesia no se resienta del cambio de papa. Sin embargo, comenzando por el cardenal Secretario de Estado, el salesiano Tarcisio Bertone, se prevén cambios importantes. Tarcisio Bertone ha cumplido ya los 77 años, por lo que debe dejar su cargo al superar el límite de los 75 años.
                El papa, según explicó el portavoz de la Santa Sede, el jesuita padre Lombardi, deberá leer el informe realizado por tres cardenales sobre la situación interna del Vaticano, a raíz del caso “Vatileaks”. Presidió la comisión de estos cardenales el jurista español, cardenal Julián Herranz, del Opus Dei, presidente emérito de la Pontificia Comisión para la Interpretación de los Textos Legislativos. Según Lombardi, el papa todavía no ha tenido tiempo de estudiar estos documentos que se encuentran custodiados bajo llave por decisión del papa Benedicto XVI, quien quiso que los viera y estudiara el próximo papa, el actual papa Francisco.
                Al papa Francisco se le reconocen dotes de organizador y de gobierno, por lo tanto es de esperar que tome decisiones sin tardar y que vayan al centro de los problemas. En cuanto a las declaraciones de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de que el papa intercediera para la devolución de las Islas Malvinas --hoy bajo soberanía inglesa-- a Argentina, no es de esperar gestos en este sentido, dado que el papa actuará como pastor de la Iglesia Universal, y de acuerdo con los intereses de toda la Iglesia y no solo de Argentina. Sería un reduccionismo impropio de un papa.
                El día de San José una vez más Roma ha sido la Caput Mundi, la capital del mundo, pues es difícil que en una capital se congreguen tantos dirigentes políticos y religiosos de todo el mundo. Todo se ha hecho con orden y siguiendo el protocolo del Vaticano y los servicios de seguridad del Estado italiano. Roma se ha vestido de gala porque tiene un nuevo papa. El pueblo romano ha sabido estar a la altura de las circunstancias y la plaza de San Pedro se ha llenado con centenares de miles de fieles. A partir de hoy habrá expectación por los gestos, hasta ahora no acostumbrados, del papa Francisco, que se salta el guión y el protocolo porque quiere ser  más cercano al pueblo.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi