Ir al contenido principal

Un tufillo de intolerancia se pasea por Catalunya



               De un tiempo a esta parte, se nota por las tierras catalanas un tufillo de intolerancia sobre el tema del separatismo y de la enseñanza hacia quien no piensa como ellos. Esto me preocupa pues significa que los catalanes hemos perdido talante democrático, y que nos cuesta dialogar, escuchar y aceptar que el otro que no piensa igual también puede tener razón y que las ideas políticas son siempre opinables, y la libertad de pensar y expresarse están en el meollo de la convivencia democrática cuando se ejercen desde el respeto a los demás, sin menospreciar, ni ridiculizar, ni insultar al otro.

               Hay dos puntos en los que ese tufillo es más fuerte. Uno es la lengua: quien no cree en el sistema educativo de inmersión en catalán es condenado por delito de “lesa nación”. Creo que el sistema de inmersión “lingüística” es un sistema tan válido para la enseñanza como cualquier otro (antes, cuando la inmersión era en castellano  todos la criticamos, porque nada se enseñaba en catalán). Si el sistema funciona, ¡adelante!, y el día que no funcione, lo deberíamos cambiar. Todo parece indicar por el momento que no es necesario cambiarlo porque el sistema ha servido para la integración social y cultural de los que viven en Catalunya.
               Lo que me preocupa es que haya personas en el Parlament que se rasgan las vestiduras cuando alguien  propone que se dé una asignatura o dos más en castellano, por ejemplo matemáticas y física y química. Dicen que el “modelo catalán no se puede tocar”. Eso es sacralizar un sistema de educación lingüística, que es una opción política, pero de sagrado no tiene nada.
               Por otro lado, se confunde, en Catalunya, la parte con el todo. Se confunde un sistema educativo –desde 1982 el sistema educativo español ha funcionado  con leyes socialistas apoyadas por CiU--  con un sistema de educación lingüística (que es una parte del sistema). CiU apoyó los sistemas socialistas, no porque creía en estos sistemas, sino porque estos garantizaban la inmersión lingüística en catalán.
               Es una gran pena que los gobiernos socialistas y los del PP no hayan sido capaces de consensuar un modelo educativo que es y ha sido un fracaso a juzgar por el alto nivel de fracaso escolar, en Catalunya y en todas España. El PP tampoco va por la vía del consenso, al menos hasta ahora.
               Se dice que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que declara la constitucionalidad de la inmersión lingüística, pero en ningún lugar la sentencia dice que la inmersión es el único sistema posible, ni que esta inmersión suponga que todo se haga en catalán. El TC dice que la legislación catalana está de acuerdo con la Constitución, pero no que no pueda haber otro sistema.
El derecho a la educación pertenece los padres y no de los políticos
               Por otra parte, quien conoce la Declaración Universal de los Derechos del Hombre aprobado por la ONU, verá que en su artículo 26, punto 3, dice que “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”. La Constitución Española en su artículo 27 dice lo mismo.
               O sea que el derecho a educar descansa sobre los padres, y no sobre las escuelas, los sistemas políticos, los partidos, las administraciones públicas  o los profesores. Esto implica que es necesario que exista una pluralidad de ofertas educativas para que los padres puedan usar del “derecho a decidir” o elegir escuela. Hoy existe la libertad de elegir como lengua principal (vehicular) educativa el inglés, el francés, el alemán, el italiano, el japonés… pero no el español como lengua principal, sin olvidar el catalán, siendo el español la segunda lengua del mundo. Esto va contra el sentido común.
El independentismo
               El otro caso de tufillo de intolerancia está en el  separatismo, como si fuera bendecido por la ONU, la Unión Europea y/o el Vaticano. No se aceptan razonamientos contrarios. Pero es un tema discutible, y sin menoscabar el derecho de cada uno a defender sus propias ideas democráticamente, es necesario también un largo debate político, económico, y social, donde seguramente se mezclarán razones empíricas, históricas y sentimentales.
               Se habla del derecho de autodeterminación de los pueblos, que nadie lo pone en duda, pero es un derecho forjado en el periodo de la descolonización y para los pueblos que estaban bajo dictaduras totalitarias nazis o comunistas. ¿Es Catalunya un país colonizado o vive bajo un sistema totalitario? En Catalunya muchos dicen que sí, pero no lo saben demostrar.
               Soy partidario de que el pueblo se pronuncie democráticamente, no presionado por las circunstancias. Por eso pregunto ¿Conviene votar en un momento de crisis económica muy fuerte como la actual o mejor es esperar que al menos se salga de la crisis? Es una opinión. Es conocida la frase atribuida a San Ignacio que “en épocas de crisis no hagas mudanzas”. Hay que analizar  serenamente el coste (en lo económico, humano e histórico) de estar en España y el coste de no estar en España. Y paralelamente el coste de estar en Europa y el coste de no estar en Europa.
               Lo peor que puede darse en este debate es la intolerancia, la intransigencia que demuestran algunos de los que defienden una cosa o la contraria. En Catalunya el separatismo es más un sentimiento contra España que un razonamiento que invita a vivir solos. Eso hace que la solución del problema sea muy difícil: Catalunya muy difícilmente conseguirá su independencia “contra España”, sino pactando con España.
               La convivencia pacífica que había en Catalunya –se le llamaba “el oasis catalán”—hace apenas dos años, parece que nos la hemos cargado. El oasis es para quien piensa como ellos. Lo más importante para un pueblo es una sana convivencia, donde unos y otros, con sus ideas políticas, religiosas, económicas y sociales puedan convivir y trabajar sin problemas de convivencia. Nadie tiene derecho a imponer “su” criterio político a los demás. Catalunya es y ha sido una tierra de acogida históricamente, de diálogo, de paz y de libertad, aunque siempre ha habido –y habrá--minorías intolerantes, lo cual es inevitable en un país plural. Por eso me preocupa hoy, y en especial porque estamos en época de crisis, que resuenen tambores con un tufillo de intolerancia alentado por la clase dirigente.

Comentarios

  1. El tema de l'independentisme no es que estigui beneït, és que no està prohibit o condemnat i alguns el presenten com racista, nazi i d'altres adjectius qualificatius per dir-ho suau. Sembla que només hagis escoltat als d'una banda. Si vols et passo el que m'han dit pel facebook: racista, infantil, intolerant, subnormal, manipulat, ... segueixo? Torno a notar "tufillo" cap a una banda jeje. En quins entorns et mous? No parles de les extralimitacions del Sr Rouco, que no ha canviat de règim, ni ha entès el VII i la independència dels laics i del poder civil. No palres del buidatge intepretatiu de la constitució - amb la paraula i esperit del terme "nacionalitat" per exemple - que la fa nul·la a l'entendre de bona part de la societat catalana, inclús d'algun dels seus pares. Aquesta part la trobo esbiaixada clarament, doncs crec que la tensió producte de la campanya electoral i de la opció clara - per fi!! presa per Convergència - ha fet que qui sempre callava hagi parlat i qui sempra manava i feia i desfeia tingui problemes. I et deixes un tema moooolt important: com s'entén en un pais normal que qui és minoria en unes lecccions autonòmiques vulgui governar com qui es majoria utitlitzant el poder central? Se't gira feina.

    ResponderEliminar
  2. Sobre el tama de la llengua. Noto també un tufillo cap a un dels costats de l'opinió jeje. Parlar del castellà com a vehicular a Catalunya no es pot fer com si fos l'anglès o el francés - que s'hauria de potenciar - si no que suposa separar de fet a la població per rao de llangüa. Això no es pot passar per alt frívolament. Estic amb tu en que s'ha de fer en castellà alguna assignatura troncal, però no més que això. La llengua castellana ha de ser oficial en una Catalunya independent però no al mateix nivell. Alguns - majoria - volen que el català sigui la llengua que uneixi als catalans vinguin d'on vinguin i d'altres - una minoria relativa - volen qe sigui el castellà. Aquesta minoria vol imposar des de fora el que no aconsegueix a dins. Aquest és el greu problema democràtic, un dels que fa que la independència poc a poc es vagi imposant. Jo no hi veig alternativa mentre hi hagi Werts i Aznars i altrs especímens

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi