Ir al contenido principal

Artur Mas se puede meter en un gran lío


Los tiempos aprietan. La próxima semana hay que constituir sin falta el Parlament, y con él la Mesa (importante) y después hay llevar a cabo la investidura como President de la Generalitat, que será Artur Mas. Se da por cierto que recibirá el apoyo de Esquerra Republicana, tras la negativa de socialistas y populares de apoyar otro gobierno de Artur Mas. Para antes de Navidad, nuevo Gobierno. Artur Mas no dice nada, calla, y su silencio empieza a preocupar incluso a los suyos.

                En esta legislatura próxima, como ocurrió en el Tripartito, Esquerra Republicana tiene la llave de la gobernabilidad de Catalunya. Recuerdo el día en que Carod-Rovira de forma teatral exhibió una llave grande. Ahora la llave la tiene Oriol Junqueras, un político poco teatral, pero con una estrategia más clara e incisiva que sus predecesores.  Primero ya ha dicho que no quiere entrar en el Gobierno de Artur Mas, con lo que este presidirá un gobierno débil en manos de Esquerra Republicana, la cual querrá controlar los medios audiovisuales. Y todo porque sin que nadie se lo pidiera Artur Mas rompió puentes con el PSC (que le otorgó con su abstención la anterior investidura) y con el PP. Hace un mes Mas podía jugar con apoyos de aquí y de allá. Hoy tiene que aceptar que Oriol Junqueras le marque la hoja de ruta y hasta que le diga qué consellers le gustan y cuáles no.

                Y muchos siguen preguntándose ¿por qué se metió Mas en este tremendo lío? Hoy tiene 12 disputados menos y un grupo parlamentario menos cohesionado. Una de las muchas respuestas es que por desconocer la voluntad del pueblo catalán, confundió una manifestación –muy grande por cierto—con la “voluntad del pueblo”. Las voluntades de los pueblos democráticos nunca se manifiestan detrás de las pancartas, sino en las urnas. Arrastrado por el clamor popular de las banderas, clamor que tuvo su origen fuera de su partido, Artur Mas abanderó el independentismo de los manifestantes, y se creyó la cifra del millón y medio, que son los votos que han sacado CiU más Esquerra Republicana en las últimas elecciones. Si alguien sabe de cifras de manifestantes, debe recurrir a la matemática y verá que un metro cuadrado no puede contener más de dos o tres personas. Un millón y medio representa –si se tiene en cuenta un ancho de calle de 30 metros—una marcha de más de 15 kilómetros de longitud, es decir que hubiera enlazado el centro de Tarragona con el centro de Reus, con la carretera a tope de gente, aeropuerto incluido.

                Todos los cálculos del número de manifestantes tienen un origen perverso. Cuando el franquismo llamaba a la gente a aclamar a Franco en la Plaza de Oriente, siempre se dijo “más de un millón”, y no era verdad, aunque los franquistas así lo creían. Luego, al llegar la democracia, toda manifestación multitudinaria no podía bajar del millón franquista, como ocurrió con la manifestación que reclamaba el Estatut en 1977; es más, debía superar el millón. Y así millonarias han sido las manifestaciones de todo tipo en Madrid, de sindicatos, de familias, de protestas contra el Gobierno o contra Eta, o contra la guerra. Creo que habría que quitar espuma a las manifestaciones y dejarlas en su justo número. Mucho me temo que nadie le querrá poner este cascabel al gato. Seguiremos con las manifestaciones millonarias, en Catalunya, en Euskadi, en Galicia, en Madrid. En Madrid llegaron a decir de una manifestación que había dos millones y medio casi tres. Por poco ponemos a media España en la capital.

                Pero volviendo al tema que nos ocupa que no es otro que la estabilidad y gobernabilidad de Catalunya. ¿Pueden Esquerra Republica y Convergència i Unió por sí solos garantizar esta estabilidad que requiere la gobernación de un país? Y digo más: ¿Puede Convergència i Unió con solo Esquerra Republicana llevar a cabo la consulta que quieren hacer al pueblo catalán? Duran Lleida ha avisado ya que el independentismo no está en el ideario de Unió y Esquerra quiere jugar un juego de equilibrismo peligroso, como es estar en el gobierno y en la oposición a la vez. Ya lo intentó Carod-Rovira, y el tripartito se rompió a pedazos. Dos años después volverá a gobernar ERC con nueva fórmula (desde fuera) y con la Generalitat sin recortes. Entonces ¿Quién va a pagar las nóminas, las facturas y las deudas? Ojalá sea todo un éxito, pero veo que las cosas no empiezan bien.

                Como dijo The Economist, “As victories go, it was a humiliation. Catalonia’s premier, Artur Mas, had hoped to ride into history on the back of a surge in support for independence”, y termina diciendo que tendrá un segundo mandato, pero “su autoridad ha disminuido”. Y es verdad. Siempre que Convergència i Unió ha empujado su programa hacia el independentismo, ha ganado Esquerra Republicana. En la política italiana hay una ley no escrita que evita el “sorpasso” de un partido a otro, porque castiga al partido que quiere ir más allá que otro en sus planteamientos programáticos e ideológicos.

                Ahora me pregunto, si se lleva la consulta con qué parlamentarios se va a contar. ¿Sólo CiU y ERC? IC-V no querrá hacer el juego a Esquerra, y en CiU tampoco los diputados de Unió querrán decir la suya. Tampoco los socialistas y los populares querrán salvarle los muebles a CiU. A lo mejor les ayuda este ministro “freaky”, estrafalario y pésimo político, llamado Wert. El baile ha empezado, pero no sabemos la música que se va a tocar. Artur Más, a quien tengo un aprecio personal, se puede meter en un gran lío, y lo menos que puede pasar es que termine en esta legislatura (ya veremos cuánto dura) su carrera política.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi