Ir al contenido principal

Elecciones el 21-O: un auge del radicalismo de la izquierda independentista


   Las elecciones del domingo han dado unos resultados que, mirados con atención, suponen una fuerte caída del PSOE y un aumento considerable de la izquierda radical independentista. Este dato pone en evidencia dos cosas: la crisis ha desplazado al votante de izquierdas hacia posiciones más radicales y hacia el independentismo, coincidiendo con una fuerte bajada de votos del PSOE.

En el País Vasco

En el País Vasco ha sorprendido –no por menos esperado—el amplio voto obtenido por Bildu, la izquierda independentista radical cercana a Eta, que ha superado los 150.000 votos que tradicionalmente tenía la izquierda abertzale en las distintas confrontaciones electorales, y se ha situado en 275.000. Ciertamente han desaparecido Izquierda Unida (tenía 1 diputado) y Aralar (tenía 4) que en conjunto sumaron casi 100.000 votos en 2009, pero lo trascendente realmente es que el PSOE (o PSE-PSOE si se quiere) ha perdido algo más de 100.000 votos, a pesar de que la participación ha bajado ligeramente. ¿Hasta qué punto afecta este resultado a la cúpula del PSOE? Hoy Odón Elorza, ex alcalde de San Sebastián ha pedido una “catarsis” para el PSOE, otros piden una mayor radicalidad del partido.

Ciertamente en el País Vasco ha ganado el PNV, de nuevo, pero sin mayoría absoluta, y ha podido contener una sangría de votos que hubiera podido ir a Bildu. Mejor dicho, los vascos han dado un voto suficiente al PNV para que no se vea obligado a hacer un gobierno con Bildu. El resultado vasco permitirá al PNV gobernar en solitario, utilizando una geometría variable, es decir pactando una vez con Bildu y otra con los socialistas. La pregunta es el precio que deberá pagar a Bildu por sus apoyos puntuales, y es seguro que esta formación exigirá a Urkullu acciones muy claras hacia los presos, hacia la independencia y en políticas sociales, a las que el PNV deberá responder desde la moderación, especialmente en las políticas ecologistas y sociales. El partido socialista vasco está claro que deberá hacer un congreso que tenga como resultado un cambio de dirección y de política. Patxi López está políticamente muy desgastado, o como dirían otros, amortizado.

En Galicia

En Galicia, la victoria del PP de Núñez Feijóo es importante, a pesar de una mayor abstención (en Galicia la abstención siempre ha sido más alta que en otras comunidades), porque da alas a las reformas del gallego Mariano Rajoy y apuntala su gobierno, o mejor dicho sus políticas de gobierno, frente a su principal opositor, el PSOE de Rubalcaba.

Sin embargo, en Galicia también ha avanzado el radicalismo nacionalista, pues las dos formaciones nacionalistas y de izquierdas, AGE y BNG --mezcla de Izquierda Unida e independentismo-- que suman en total 16 escaños, frente a los 12 de la anterior consulta. En este caso, el avance de la izquierda nacionalista radical se ha hecho a costa del PSOE (o PSdG) que ha perdido cerca de la mitad de sus votos (230.000), lo que coloca al partido socialista en una situación muy comprometida, y en concreto al aparato actual liderado por Pachi Vázquez y tutelado por el antes poderoso  dirigente del PSOE, José Blanco. También aquí se adivina un congreso del partido en el que tendrán de reformularse muchas cosas, entre ellas eliminar el liderazgo errático y elaborar un mensaje que llegue al pueblo gallego.

Repercusiones en Catalunya

La derrota socialista tendrá sus efectos, que veremos en las próximas semanas.  ¿Hacia dónde irá el PSOE? ¿Hacia un mayor radicalismo? Van a celebrarse las elecciones catalanas dentro de un mes y no parece que al PSC le van a ir las cosas mucho mejor que en Galicia y Euskadi. Si el comportamiento electoral catalán es análogo al del País Vasco y de Galicia, es posible que CiU gane por mayoría absoluta o casi, pero teniendo a su izquierda una importante fuerza en Esquerra Republicana y en Iniciativa (ICV), con un importante descenso del PSC que sigue manteniendo la ambigüedad sobre el soberanismo, porque el PSC tiene el problema dentro de su propio partido más que entre sus electores.

La pregunta que hay que hacer ahora es si Artur Mas va a radicalizar su discurso o lo va a moderar. Los primeros atisbos son que lo va a moderar en aras a mantener su electorado nacionalista de amplio espectro, sin querer ahogar a Esquerra Republicana ni dar alas al PP y al nacionalismo españolista. En otras palabras, habrá que ver si Mas busca la confrontación dura o el posibilismo. Personalmente pienso más lo segundo que lo primero.

De hecho, en cuanto a la celebración de un referéndum a favor del Estado propio, este no podrá celebrarse hasta el año 2018, si se siguen los pasos legales,  a menos que el Gobierno español y las instituciones jurídicas y constitucionales (Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional) den su visto bueno al referéndum. Adelantar la fecha del 2018 sería seguir caminos fuera de la ley, es decir ir a una confrontación directa, lo que no parece el camino que consideran hoy adecuado los dirigentes de Convergència i Unió.

El independentismo catalán está en el corazón de las clases medias, ciertamente castigadas por la actual crisis y por el actual gobierno español, y de ahí su visión de que una Catalunya sin España iría económicamente mejor, pero sin pensar en todos los contras que ello conllevaría. La serena discusión pública del independentismo llegará cuando la crisis económica esté controlada, lo que no parece que será a dos años vista.

Y mientras tanto, ¿cuál será la política del gobierno de Rajoy? ¿Negar el pan y el agua al gobierno catalán? Sería un grave error: aumentaría el victimismo y crearía una inestabilidad y crispación en todos los sentidos. Una política de mano tendida es lo que aconsejan muchos catalanes que viven en Catalunya y que no son partidarios de rupturas.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi