Ir al contenido principal

Baile de fusiones y absorciones entre mutuas


Baile de fusiones y absorciones entre mutuas
Por Salvador Aragonés
Periodista y profesor de la UIC

   El mutualismo catalán está cada vez más delgado, después de las operaciones de fusiones, ventas y absorciones de las mutuas por otras mutuas o aseguradoras o por haber decidido las mutuas pasar a  sociedades anónimas, en los últimos años. Lo mismo que ocurre con las cajas de ahorros, aunque de distinta manera. El mutualismo catalán no ha sabido encarar las exigencias de una musculatura financiera para hacer frente a la globalización de los mercados, a las multinacionales del seguro y a la universalización de la seguridad social, al tiempo que han distraído sus fondos en inversiones más que dudosas. Y es una pena, porque eran la expresión de la inquietud social de la sociedad civil catalana y de su voluntad cooperativa y asociativa.

En estos momentos dos históricas mutuas van a desaparecer: L’Aliança, que tenía hace unos años más de 200.000 mutualistas y parecía inexpugnable, y la Agrupació Mútua, que tras haber entrado en negocios ajenos a las mutuas, amén del “escándalo Millet”, debe ahora ofrecerse al mejor postor.

L’Aliança, cuya enajenación de activos inmobiliarios ha sido insuficiente para enjugar sus deudas, ya tiene novios, o novias, como Sanitas, entre otras, aunque la consultora BDO deberá terminar su trabajo de búsqueda de comprador, siguiendo las pautas recibidas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Sanitas también se interesó por Agrupació Mútua (AM), pero se retiró dado que no gestionaba seguros de Vida. El caso de la Agrupació Mútua lleva tiempo danzando por la cuerda floja y está en la disyuntiva de integrarse en otra mutua, o dejar de ser mutua para integrarse en la sociedad RACC-Crédit Mutuel –que ha pujado a última hora--  o ir al desguace de la comisión liquidadora que cubrirá los seguros con el consorcio de compensación.

Por el momento, FIATC anuncia que no está interesada en absorber mediante una fusión a Agrupació Mútua si debe competir con RACC-Crédit Mutuel. Fiatc es la única mutua catalana que se ha mantenido tal gracias a la buena gestión su presidente, Joan Castells, y de su equipo. RACC y la francesa Crédit Mutuel han constituido la sociedad de seguros de Vida imprescindible para estar en la parrilla de salida para hacerse con Agrupació Mútua, provocando la retirada de FIATC, a menos que los socios de AM prefieran negociar con ella. La decisión será tomada probablemente el próximo mes de junio. Si la junta de la AM rechaza convertirse en una sociedad, FIATC podrá iniciar la fase llamada “due diligence” es decir ofrecer las condiciones para la absorción y fusión con la AM, la cual tiene una cifra de negocio de unos 160 millones de euros, frente a FIATC que tiene 440 millones. Es decir que AM es un 30 por ciento de la mutua  FIATC que es la primera mutua catalana, y casi será la única –al menos con cierto volumen de negocio—que existirá. El futuro propietario de la AM dependerá de lo que decida su Junta General de mutualistas.

Y así terminará la historia de las mutuas en Catalunya: de todas las que había hace años solo quedará una importante, FIATC, lo mismo que las cajas que de las 14 que había hace años (¿quién no recuerda la Caja de Ahorros Sagrada Familia?) solo quedará una importante, “La Caixa”.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi