Ir al contenido principal

Interesante artículo-información sobre la natalidad en Europa

El cardenal de Barcelona, Lluís Martínez-Sistach, ha escrito un interesante artículo dominical, en el que informa de la conferencia de obispos europeos sobre la natalidad en Europa. He aquí su texto:

El invierno demográfico de Europa


(Domingo, 27/02/2011)

La Iglesia católica ha manifestado su preocupación por el bajón de la natalidad en nuestro continente. Es lo que ya se llama el invierno demográfico de Europa. La preocupación por este fenómeno es muy general, hasta el punto de que el Parlamento europeo, como respuesta a este fenómeno, ha estudiado un proyecto de ley destinado a ampliar las vacaciones por maternidad.

El Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), en su reunión del pasado otoño celebrada en Zagreb (Croacia), también manifestó su inquietud ante este hecho. El cardenal Péter Erdö, arzobispo de Esztergom-Budapest y presidente de este Consejo, al acabar la reunión dijo: “Hace ya tiempo que la Iglesia católica pone en guardia sobre el hecho de que en Occidente una catástrofe social y cultural se esconde tras el bajón de la natalidad”.

Los hechos principales que llevan a esta grave advertencia son: el índice actual de natalidad (de 1’5 hijo por cada mujer) no garantiza la renovación generacional; el descenso numérico de la población y su progresivo envejecimiento; el futuro problemático de las pensiones, tema de debate público entre nosotros.

El cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos y vicepresidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, en un comunicado publicado a su retorno de la reunión de Zagreb, ha dicho que la actual crisis demográfica pone ante nuestros ojos tres problemas principales.

El primero es el problema social masivo del aborto que el arzobispo francés cuantifica así: tres millones de abortos cada año, sobre ocho millones de nacimientos en toda Europa. Es bien conocida la postura de la Iglesia sobre este punto y Benedicto XVI insiste una y otra vez sobre el respeto a la vida humana. En las palabras que pronunció en la Sagrada Familia, el pasado 7 de noviembre, antes de la oración del Angelus, el Papa reafirmó “la dignidad y el valor primordial del matrimonio y la familia, esperanza de la humanidad, en la que la vida humana encuentra acogida, desde su concepción a su declive natural”. Y en la homilía de la misa de dedicación de la basílica, el Santo Padre –con una expresión muy equilibrada y que me parece no fue muy bien entendida- pidió unas “adecuadas medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización”.

El segundo problema, en palabras del arzobispo de Burdeos, es “la insuficiencia del apoyo social, financiero y educativo aportado a las familias, a las mujeres que trabajan y quisieran tener un hijo”. Ante la insuficiencia de estas medidas, la Iglesia pide ayudas concretas y eficaces. En sus palabras en la Sagrada Familia, Benedicto XVI utilizó unos términos muy precisos al pedir que “la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente”. Ésta es, también en nuestro país, una grave asignatura pendiente.

El tercer problema es el de la mentalidad social. El comunicado del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa dice que una de las causas de la crisis demográfica es también “el clima cultural dominante en nuestras sociedades: una cultura egoísta y relativista, orientada únicamente hacia el bienestar material momentáneo”. Se ha dicho que Europa tiene una natalidad tan baja porque vive una crisis de esperanza. Han de ser sobre todo las minorías creativas, y en este caso las familias cristianas generosas, las que nos ayuden a salir de esta crisis de esperanza.

† Lluís Martínez Sistach

Cardenal arzobispo de Barcelona

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi