Ir al contenido principal

Con cara de perro y confort humano: "teniendo yo más alma, tengo menos libertad (Lope)



El perro es cada vez más protagonista en la vida del hombre, hasta tal punto que en muchos casos goza de un confort envidiable para muchos humanos que en distintos lugares del mundo disponen de pocos recursos económicos.

El perro es la mascota número uno para hombres y mujeres que viven solos o para parejas sin hijos, o familias donde los hijos ponen especial cuidado en los perros. Es el animal de compañía por excelencia. Actúa contra la soledad, contra la depresión, contra la tristeza. Es un animal de mucha ayuda para la vigilancia, con sus ladridos o incluso su ferocidad hacia los desconocidos. También sirven, bien adiestrados, para hallar personas sepultadas en escombros, para la lucha contra los delincuentes, y para apoyo a los invidentes y personas con alguna incapacidad.

Los perros son a veces incluso animales de carga, sobre todo en los países con mucho frío. Pero son queridos, sobre todo, como mascotas porque dan compañía y cariño a las personas, son expresivos en sus gestos y obedientes a sus amos. 

En días pasados el actor y boxeador Mickey Rourke, que vive en el exclusivo Beverly Hills, asegura que su perro Beau Jack le salvó la vida, cuando intentaba suicidarse. Tenía el cañón de la pistola ya en su cabeza, asegura el actor, “cuando Beau Jack me miró con unos ojos de pena como preguntándose quién iba a cuidar de él cuando muriera. Decidí no morir”. No es una historia única.

En los países de bajo o negativo crecimiento demográfico, que coincide con los países desarrollados, el perro es tratado con mucho cuidado casi como si fuera un ser humano. El dueño o la dueña le hablan, le visten, les dan muchas caricias, comidas especiales, medicinas (veterinario)… Estos países ricos han creado un auténtico paraíso para los cánidos de compañía, lo que equivale a un amplio abanico de servicios “solo para perros”.

Así hay concursos de belleza para las perras y perritas, la peluquería canina es todo un arte (aunque sea un arte de perros), hay lugares específicos en los jardines públicos para “jugar los perros”, playas acotadas para los perros donde estos se puedan bañar y “socializar” con otros perros y perras, y un largo etcétera. Hay espacios públicos donde el lugar “para perros” es tan grande como para niños. ¡Y ahora hay cine y teatro para perros!, donde los dueños de las mascotas puedan llevar a su can para divertirse de lo lindo, porque la obra está pensada “solo para perros”.

Incluso en algunas ciudades existen lugares en la calle (donde están los desagües) que se marcan como lugares para el pipí de los perros (el “pipi can”), cuando en realidad los perros no orinan necesariamente donde hay carteles indicativos.

No faltan cementerios para perros, con epitafios dignos de poetas, y donde se vierte el cariño que gozaba en vida el perro o perrito/a.

También existen noticias de sociedad, no ya en revistas especializadas, sino en la prensa en general. Hoy es noticia cuando un perro muy querido por una persona –que no tiene por qué ser famosa—es hallado después de una búsqueda fructuosa por parte de bomberos y policías. Así ocurrió este verano con los bomberos de Vielha, en los Pirineos, que salvaron al perro Akita, con la ayuda de los agentes rurales de Sort. ¿Quién pagó el servicio?

Se han aprobado en los parlamentos nacionales leyes para la protección de animales, pero de modo particular para perros. El maltrato a los perros –es cierto que a veces el hombre descarga su sadismo en los perros-- puede incluso acabar con uno en la cárcel.

Había un perro, “Scalibur”, el nombre de la espada del Rey Arturo, que tuvo que ser sacrificado por ser portador del virus ébola. Levantó una gran polémica, hasta el punto que algunos lo llamaron “asesinato”.

Un perro es hoy un sujeto jurídico protegido, pues tiene incluso su identificación individual (su DNI), aunque esto no impide que en verano y en Navidades no pocos perros sufran el olvido y abandono de sus amos, que los sueltan por calles y campos. Hay lugares donde muchos hacían footing, hoy no pueden practicar este deporte, porque hay perros sueltos fuera de control y es peligroso. Lo avisa diligentemente la policía.

¿Qué pasa con estos perros abandonados o maltratados? Son resabiados y realmente suponen  un peligro serio para las personas. También son un peligro serio perros de razas muy agresivas que han llegado a herir gravemente e incluso matar a muchas personas, especialmente niños.

¿Son los perros merecedores de tantos servicios?. Los perros son y serán perros, con cara de perro, y los hombres tienen alma con rostro humano. Como dijo Segismundo en La vida es sueño de Lope de Vega: “Teniendo yo más alma, tengo menos libertad”.


Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi