Ir al contenido principal

Los cinco acontecimientos previstos más importantes de 2014

Por Salvador Aragonés
Doctor en periodismo y profesor emérito de la UIC

                El año que acaba de comenzar, el 2014, tiene previstos cinco acontecimientos importantes que intentaremos desglosar a continuación. Naturalmente quedan fuera de las previsiones acontecimientos imprevisibles, como guerras, catástrofes naturales, ciclones y terremotos, o personales(fallecimientos inesperados). Para un periodista es difícil hacer predicciones, y también para los economistas, porque siempre, en casi cada año, uno o más factores impredecibles cambian el rumbo de muchas cosas.

                En este artículo no pretendo hacer profecías ni atar el futuro a mis conocimientos, sino simplemente dar una pincelada de los principales acontecimientos que ya están programados.

                1.- Crisis económica.- La crisis económica seguirá siendo el tema estrella del 2014, con el fin de ver si el mundo (especialmente Europa) tendrá un crecimiento equilibrado y si se ha aprendido algo de la crisis pasada. Las economías de Estados Unidos (con un crecimiento previsto del 2,6 por 100 continuará la flexibilidad monetaria), Japón, China, India, Corea del Sur, América Latina, etc., experimentarán un crecimiento moderado, aunque con incertidumbres como en el caso de China donde la expansión del crédito (pasó de 9 billones de dólares en 2008 a 23 billones en 2012) puede acarrear problemas financieros. Este menor crecimiento puede afectar negativamente a las “commodities” o materias primas que afectan a las economías de América Latina: los precios del cobre, la soja, el oro y la plata continuarán bajando en 2014.

                2.- El futuro de Europa.- La crisis económica estaba instalada en 2013 en la Europa de los 29, donde Letonia acaba de entrar en el euro en 2014 –con críticas internas—y la débil Grecia acaba de asumir la presidencia de la Unión Europea en este semestre cuando  Europa debería consolidar el euro, coordinando mejor sus políticas financieras y sus políticas fiscales. Parece que terminó la recesión en la zona euro, pero no está claro que haya un crecimiento sostenido y una reducción del paro. Hay quien predice el ocaso del euro, si el gobierno francés no realiza los ajustes y desequilibrios de su economía. El presidente Hollande acaba de decir, en su mensaje de Fin de Año,  que hay que reducir el gasto. Por otro lado, el alto nivel de desempleo y la disminución del nivel de vida en general en Europa, pueden abocar a un aumento de votos a candidaturas populistas y nacionalistas radicales, junto a otras xenófobas,  en las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo próximo, lo que complicaría la composición de la Comisión y la gobernabilidad de Europa. Los proyectos de secesionismo de Escocia y Catalunya se miran con preocupación, especialmente por si pueden contagiar a otras regiones europeas, cuando no se ha consolidado la ampliación con los nuevos países ex comunistas. Asimismo, las fuertes tensiones registradas en los países limítrofes, como Ucrania, Georgia y Turquía complican las relaciones entre Europa y el pretendido nuevo  imperio ruso de Vladimir Putin, cuya agresividad y nacionalismo son cada vez más evidentes. Merkel estrenará su nuevo europeísmo después de su reelección y su pacto con el SPD.

                3.- La crisis entre Catalunya y España. Es tal vez el tema de mayor envergadura en Catalunya y en España en 2014. Muchos creen que en Catalunya se va a votar sobre la independencia el 9 de noviembre, aunque con resultado incierto, y otros muchos piensan que no se va a votar. Hay un claro enfrentamiento entre los gobiernos de Madrid y Barcelona. Se ven muchas sombras en el horizonte: la crispación que llega en ocasiones al desprecio, entre unos y otros, y entre otros y unos, ahora que los gobiernos respectivos han puesto sus máquinas de propaganda a funcionar. La televisión pública catalana TV3 ya hace tiempo que es la TV del gobierno Mas y sus aliados: glosa cada día --en sus noticiarios y en programas propios-- las bondades de la consulta y de la independencia, ridiculizando a instituciones españolas como el Gobierno y  el Rey. Para muchos el 2014 puede ser un año perdido para los catalanes al gastar muchas energías y dinero a favor y en contra de la consulta que, según ellos, no se va a celebrar. Sin embargo otros muchos piensan que 2014 será el año de la independencia. Las formaciones independentistas tienen claro que el objetivo es separarse de España, pero están divididos en si pertenecer a la organización militar OTAN (paso previo para estar en Europa) o en otros organismos internacionales occidentales.  De momento la sociedad está dividida entre partidarios y contrarios a la independencia y hasta que no pase el 2014 será muy difícil reencontrar la tradicional convivencia entre los ciudadanos. Por eso desde muchos ángulos se reclama negociación y entendimiento. El 2014 será un año de grandes emociones y de grandes debates sobre el futuro de Catalunya.

                4.- La situación en Oriente Medio puede mejorar si Israel y Palestina llegan a un acuerdo en las negociaciones que se terminarán a finales del 2014, de acuerdo con el calendario que defienden a capa y espada  los Estados Unidos. De momento Palestina prevé otra intifada en este año e Israel sigue con sus amenazas de guerra y construyendo asentamientos. Habrá que esperar cómo termina el plazo dado por EE.UU. para finales del 2014 para que entre ambos se firme un acuerdo de paz. El conflicto de Siria seguirá sangrando no solo en muertos, sino en número de  refugiados, una de las consecuencias más inhumanas de las guerras. Junto a esto habrá que esperar el desarrollo de los conflictos en Afganistán, en Pakistán y en Irak con el terrorismo de Al-Qaeda como protagonista, junto a los acuerdos sobre energía nuclear en Irán. La ONU ha declarado el 2014 “Año Internacional de Solidaridad con Palestina”. El papa Francisco, amigo de los judíos pero defensor de los cristianos palestinos, visitará Jerusalén en mayo.


                5.- La medida de la solidaridad mundial se verá reflejada de nuevo en las catástrofes humanas --como terremotos, inundaciones y ciclones-- y de modo particular en la situación de los refugiados en cualquier parte del mundo, producto de las guerras, el hambre y las pugnas tribales. El esfuerzo que la comunidad internacional ha puesto en estos problemas se ha visto muy insuficiente, producto del egoísmo de los países en buscar casi exclusivamente el bienestar propio, dejando a la solidaridad lo que les sobra. La fractura social mundial que representa esta falta de solidaridad, los sufrimientos que genera, la escasa preocupación de los gobiernos y de la comunidad internacional por los países más necesitados, por los más pobres, por los emigrantes, por los que sufren, por defender la vida no solo de los ancianos y los desvalidos, sino también por la que va a nacer, y finalmente la pobreza endémica en que viven muchos países del Tercer Mundo producto de una pésima redistribución de la riqueza, hacen que la solidaridad ocupe un lugar muy destacado en la agenda de previsiones en 2014.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi